Publicidad
Prohibición de bolsas plásticas: multas superarán los 230 mil pesos PAÍS

Prohibición de bolsas plásticas: multas superarán los 230 mil pesos

Luego de que la ley se promulgue en el Diario Oficial, las grandes empresas tendrán un periodo de seis meses para dejar de entregar las bolsas. Para las pymes, pequeños comercios, el plazo será de un año, y para las ferias libres, dos años. 


La Cámara de Diputados ratificó este miércoles las modificaciones que hizo el Senado y aprobó el proyecto de ley que restringe el uso de bolsas plásticas en todo el comercio a nivel nacional. La iniciativa contó con un amplio apoyo de 134 votos a favor y solamente una abstención.

En principio, el proyecto se limitaba únicamente a la Patagonia chilena, pero un grupo de senadores que contó con el apoyo del Ejecutivo, ampliaron la medida a todo el país. De acuerdo a La Tercera, también sumaron a la prohibición las bolsas biodegradables.

El objetivo de esta ley es la protección del medio ambiente, y por ende, de la regulación quedarán exentas las bolsas que sean envases primarios de alimentos (que provengan de fábrica), que son necesarias por temas de higiene o cuyo impide el desperdicio de alimentos.

Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la ley serán los municipios. Quienes incumplan con la regulación arriesgarán una multa de 5 UTM, más de 230 mil pesos.

Chile se convertirá en el primer país suramericano en tener una regulación de este tipo, algo que la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó que “es un orgullo”. “Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”.

Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, las grandes empresas tendrán un periodo de seis meses para dejar de entregar las bolsas. Para las pymes, pequeños comercios, el plazo será de un año, y para las ferias libres, dos años.

Publicidad

Tendencias