Publicidad
Chadwick solicitó al fiscal nacional una «exhaustiva revisión» por caso de juez que dejó libres a dos sujetos con armamentos PAÍS

Chadwick solicitó al fiscal nacional una «exhaustiva revisión» por caso de juez que dejó libres a dos sujetos con armamentos

El Gobierno presentó un recurso de queja en contra del magistrado Juan Pablo Flores y, al mismo tiempo, se querelló contra los dos sospechosos. 


El ministro de Interior, Andrés Chadwick, sostuvo este lunes una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott, para hablar de los antecedentes referentes al caso del juez de San Antonio, Juan Pablo Flores, quien dejó en libertad a dos sujetos que portaban un amplio arsenal de armas.

Chadwick le solicitó al fiscal que se realice una «exhaustiva revisión de los procedimientos por parte de la fiscalía» para que una situación como esta no se vuelva a repetir, a lo que Abbott le afirmó que ya se solicitaron todos los antecedentes y están revisando el procedimiento y actuación de la fiscalía «para ver si hay algo que es necesario corregir».

«Realmente es indignante para la ciudadanía (…) que se pueda dejar en libertad a dos personas, cuando Carabineros en un control descubre que al interior de su vehículo, había diverso armamento, había un sistema para transformar ese armamento de revolver y pistola en armas largas y de mayor contundencia. Habían diversas y centenares de municiones, habían 4 millones de pesos en efectivo, y esas personas, una de ellas al menos, tenemos certeza de que tenía un variado prontuario penal, donde incluso habían delitos o condenas por narcotráfico. Eso realmente indigna a la ciudadanía», recalcó el secretario de Estado.

Acotó que, como Gobierno, van a hacer «todo lo que esté de nuestra parte» para que se corrijan los errores, se vean las debilidades de los procedimientos, y «podamos tener la garantía de que el esfuerzo y el trabajo que desarrollan nuestras policías (…) eso también sea asumido con responsabilidad por parte de la fiscalía y por los tribunales de justicia».

El hecho ocurrió el pasado 29 de mayo en la Tenencia de Las Cruces, Quinta Región, cuando carabineros de la 2° Comisaría de Cartagena hicieron un control a un vehículo con vidrios polarizados. Al interior viajaban dos hombres y en una caja llevaban armas, municiones y 4 millones de pesos en efectivo.

Los sujetos fueron identificados como Manuel Olivares Maldonado (56) y Nelson Cerda Órdenes (26). Ambos cuentan con antecedentes penales.

Respecto al actuar de Flores, el titular de la cartera de Interior consideró que existió una «resolución errónea», ya que el juez aplicó una norma de un tratado internacional por sobre la legislación chilena. «Yo creo que ahí existe un procedimiento y una resolución errónea, porque el juez aplica por sobre la legislación chilena, que sí permite a Carabineros en un control de identidad, en el evento de encontrar sospechas o indicios de que pueda haber elementos que puedan ser parte o que puedan generar un delito, poder solicitar la revisión, que en este caso fue de un vehículo».

Por todo ello, Chadwick señaló que el juez actuó con «falta de sentido común» el no haber formalizado de inmediato a los sospechosos, en lugar de fijar una audiencia de formalización para dentro de tres semanas.

Cabe destacar que el Gobierno presentó un recurso de queja en contra de Flores y, al mismo tiempo, se querelló contra los dos sospechosos.

Publicidad

Tendencias