Publicidad
Diputado Garín acusa que Ponce Lerou es de facto un senador poderoso que nunca ha recibido un voto PAÍS

Diputado Garín acusa que Ponce Lerou es de facto un senador poderoso que nunca ha recibido un voto

El diputado  de Revolución Democrática, había emplazado al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, a «escuchar» a su antecesor en el cargo, Eduardo Bitrán, quien fue el que fijó los lineamientos de acuerdo con SQM. 


La reincorporación de los hermanos Julio Eugenio Ponce Lerou a SQM en la labor de asesores, ha sido rechazada por distintos sectores de la oposición y han anunciado la constitución de una comisión mixta para investigar el regreso de los ejecutivos  a la empresa, a pesar del acuerdo alcanzado con Corfo en diciembre del año pasado, el cual les impedía dicha posibilidad.

El diputado Renato Garín, de Revolución Democrática recalcó que Ponce Lerou es un senador designado que jamás ha recibido un sufragio de la ciudadanía. «Probablemente el hombre más poderoso de Chile jamás ha obtenido un voto. Eso nos demuestra el tipo de democracia, de corporativismo que tenemos en Chile», declaró.

El parlamentario repasó  los movimientos que ha tenido SQM, resumiendo que el despertar del mercado del litio ha desencadenado una concentración insólita: «El estado chino, a través de una empresa va a controlar el mercado del litio controlando el salar de Atacama y esto es gravísimo.»

«¿Dónde están los expertos en democracia, los teóricos de la democracia educados en Chicago que disertan sobre Venezuela o Cuba cuando hay que hablar sobre China? ¿Qué pasaría si PDVSA, la empresa de petróleo en Venezuela, comprar la ENAP en Chile? Eso es lo que ha ocurrido con el litio, la empresa china, Tianqi Lithium, ha comprado SQM. Es algo impresentable», recalcó Garín, quién además sentenció que le hemos entregado el litio a los chinos, igual que hace cien años atrás en la república oligárquica de La Fronda cuando se le entregó el salitre a los ingleses y tal como después a mitad de siglo, se les entregó el cobre a los norteamericanos. Que los teóricos de la democracia lo digan: «China es una dictadura de partido único y se ha quedado con el litio en Chile.» Finalizó.

Publicidad

Tendencias