Publicidad
Solicitan crear comisión investigadora por regreso de Ponce a SQM PAÍS

Solicitan crear comisión investigadora por regreso de Ponce a SQM

La iniciativa será votada el miércoles y fue firmada por 10 parlamentarios oficialistas, concretamente de la UDI y RN. 


El regreso de los hermanos Ponce como asesores en la administración de SQM ha encendido las alarmas al interior de la UDI y Renovación Nacional (RN).

Este martes se lograron recolectar 63 firmas con las que se busca crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar en la presencia de los hermanos Ponce en la administración de SQM, reseñó La Tercera. 

La iniciativa será votada el miércoles y fue firmada por 10 parlamentarios oficialistas, concretamente de la UDI y RN.

Julio Ponce Lerou abandonó el directorio de SQM hace tres años. Su hermano Eugenio hizo lo propio en abril de este año. La salida de ambos se dio luego de un acuerdo que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, negoció con las sociedades cascada, dejando establecido que Ponce no volvería a ejercer el control de SQM hasta 2030. Esto permitió que se extendiera el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el salar de Atacama, y a cambio, la empresa accedió a hacer cambios al gobierno corporativo.

La idea de la comisión es, precisamente, investigar el proceso que llevó a la firma de ese contrato, las implicancias que tiene, y lo sucedido con las afirmaciones de Bitrán y y el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en torno a que  Ponce ya no formaría parte de esta compañía.

La gestora de la comisión investigadora, Alejandra Sepúlveda, expresó su molestia respecto al regreso de Ponce a la minera no metálica: “Ningún chileno puede entender como el Estado hace nuevamente un contrato con esta empresa. El gobierno anterior fue un iluso, un ingenuo al creer que el señor Ponce Lerou iba a restarse de la compañía”.

Publicidad

Tendencias