Publicidad
Transantiago: multas del registro de evasores serán de hasta 141 mil pesos PAÍS

Transantiago: multas del registro de evasores serán de hasta 141 mil pesos

Las personas que se encuentren en el registro no podrán hacer ningún trámite que deba ser visado por el Ministerio de Transportes, como renovación del permiso de circulación, obtención del permiso de conducir y la suspensión de la TNE. 


A partir de este martes entró en vigencia el registro de evasores, una medida con la cual el Gobierno tiene como objetivo bajar los índices de evasión que durante el primer trimestre de este año alcanzó el 28,5 por ciento.

Las personas que ingresarán a este listado son aquellas que no hayan cancelado anticipadamente su multa, la cual tendrá una rebaja de 50 por ciento si se paga antes de la asistencia al tribunal, o bien que no fueran a comparecencia ante el Juzgado de Policía local donde fue cursada, reseñó Cooperativa. 

Las multas para los evasores van desde los 40 mil pesos para aquellos que evadan una vez, y sube a 71 mil para quienes reincidan. Pero la sanción más grave es para los que usen una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ajena. En esos casos, la multa será de 141 mil pesos.

Las personas que se encuentren en el registro no podrán hacer ningún trámite que deba ser visado por el Ministerio de Transportes, como renovación del permiso de circulación, obtención del permiso de conducir y la suspensión de la TNE.

Por otra parte, la ley establece que una infracción no cancelada también será incorporada a la hoja de vida del conductor, e incluso, la Tesorería podrá retener la devolución de impuestos por el monto adeudado.

El registro podrá ser consultado ocho veces al año a través de la Ley de Transparencia. La consulta estará asociada directamente al RUT de la persona para evitar los listados públicos. Los evasores solo podrán salir del registro cuando paguen la multa.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a este nuevo sistema. Aclaró que si bien no se ha establecido una meta, «sí pensamos en los sistemas internacionales y los rangos en que se mueven estos valores están entre 8, 12 y 14 por ciento en los sistemas abiertos, así que tenemos todavía un desafío enorme».

«No podemos hablar de un sistema moderno y de sistemas que funcionen bien si una proporción tan grande de personas no cumple con la obligación mínima, que es pagar por aquello que está usando», dijo la secretaria de Estado.

Pablo Viollier: «es una política pública que está mal desde su concepción»

El analista de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, criticó el registro de evasores, asegurando que «es una política pública que está mal desde su concepción».

«El objetivo del registro de evasores del Transantiago o el Dicom del Transantiago, como se le dice, es exponer los datos personales de los ciudadanos de tal forma de humillarlos y exponerlos para que sean discriminados y ese es un precedente jurídico muy complejo».

Publicidad

Tendencias