Publicidad
Blumel responde a críticas por ley de adopción: «No queda nadie afuera, hay orientaciones para que los jueces puedan resolver» PAÍS

Blumel responde a críticas por ley de adopción: «No queda nadie afuera, hay orientaciones para que los jueces puedan resolver»

Para el diputado UDI, Jaime Bellolio, lo que hizo el Gobierno es algo «completamente sensato», ya que se establecen criterios en los que se puede tener el máximo beneficio para el menor que va a ser adoptado.


El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, respondió a las críticas luego de que el Ejecutivo presentara una indicación al proyecto de ley de adopciones que establece una preferencia hacia las familias donde existe el rol de padre y madre. 

Con palabras como «excluyente» o «discriminatoria» fue calificada esta indicación por sectores de la oposición, entre ellos la diputada presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, Pamela Jiles, opinión que comparte el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.

Pero para Blumel, lo que hace la nueva ley es precisamente eliminar la discriminación y privilegios, consignó Emol. «Lo que hace la nueva ley de adopción es terminar con todo tipo de discriminación y privilegios, que es precisamente lo contrario (a discriminar). Lo que hace es establecer, en base al interés superior de los niños o las niñas, criterios para orientar la decisión de los jueces».

«Hay un conjunto de criterios que tienen que guiar la decisión que van a tomar los tribunales de familia y dentro de esos, está considerar o priorizar la opción de aquellos hogares donde se cumple la función de padre y madre que creemos que es una buena fórmula (…) se terminan las discriminaciones y privilegios y se priorizan a los niños», agregó.

El titular de la Segpres aclaró que lo que establece la nueva ley son un conjunto de criterios y recomendaciones que los jueces tendrán que evaluar y resolver. «No queda nadie afuera, pero obviamente hay orientaciones para que los jueces puedan resolver en función del interés superior del niño».

Al interior de Chile Vamos, el tema ha  tenido diferentes lecturas. Por ejemplo, el diputado RN Diego Schalper, dijo que «Yo creo que lo que hace el proyecto de ley de adopción, cuando dice que lo que se requiere es un ambiente familiar, que permita un adecuado ejercicio del rol del padre y la madre, lo que hace en el fondo es hacer una prelación tácita».

«Lo que le está diciendo al juez es que enfrentado a una situación concreta, privilegie aquella situación en donde se permite el rol del padre y de la madre, que además es coincidente con lo que piensa nuestro sector de manera mayoritaria», agregó Schalper.

Pero para el diputado UDI, Jaime Bellolio, lo que hizo el Gobierno es algo «completamente sensato», ya que se establecen criterios en los que se puede tener el máximo beneficio para el menor que va a ser adoptado.

«Lo que está diciendo el Gobierno es que tiene que haber ciertos criterios, y luego no hay exclusiones de ningún tipo de parejas. Por lo tanto, no es cierto que quede afuera una pareja del mismo sexo, queda adentro, y quien tiene que ponderar dónde va a estar mejor ese niño o niña es el juez de familia».

Publicidad

Tendencias