Publicidad
Se «salva» el Tribunal Constitucional: Gobierno reajusta el presupuesto de Contraloría y de Fiscalía para enfrentar deterioro fiscal PAÍS

Se «salva» el Tribunal Constitucional: Gobierno reajusta el presupuesto de Contraloría y de Fiscalía para enfrentar deterioro fiscal

El documento de 127 páginas detalla el agresivo plan del Gobierno para solventar los problemas económicos. Este «mega ajuste» también afectará a Ministerios.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo anticipó días antes de asumir el gobierno de Sebastián Piñera: para enfrentar el deterioro fiscal, que era «mayor de lo previsto» según sus palabras, había que hacer un «mega ajuste».

Según detalla el diario La Tercera, este plan de austeridad comenzó a funcionar y los principales afectados por los recortes fueron el ministerio de Salud (126 mil millones); los ministerios de Educación y del Interior ($38.000 millones); el ministerio de Obras Públicas ($40.000 millones) y el ministerio de Vivienda y Urbanismo ($4.700 millones).

Pero no fueron los únicos, ya que en el documento de 167 páginas, se detalla que organismos de control del aparato estatal también sufrirán una disminución en sus presupuestos. Concretamente, la Contraloría General de la República experimentará una rebaja de $1.600 millones, que eran usados principalmente en contratar nuevo personal, algo que había pedido el contralor, Jorge Bermúdez. Tras la medida, tendrán $263 millones menos para nuevos funcionarios.

Otro de los organismos que sufrirá recortes es el Ministerio Público, ya que Fiscalía recibirá $4.700 millones menos en su presupuesto. Peor es la suerte del Poder Judicial, ya que le recortarán $7.000 millones. El Servicio de Impuestos Internos no recibirá, en tanto,  $3.000 millones. El único organismo que «no será afectado» es el Tribunal Constitucional, quien sólo no recibirá $24 millones.

«La rebaja no afecta en absoluto la oferta programática, ni la efectividad de la Contraloría o del Ministerio Público. Centrándose en los gastos operativos administrativos, esto no afecta a las personas ni sus beneficios», explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Publicidad

Tendencias