Publicidad
Alianza Anticorrupción: PNUD y Contraloría entregaron 8 propuestas al Gobierno PAÍS

Alianza Anticorrupción: PNUD y Contraloría entregaron 8 propuestas al Gobierno

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que La Moneda está trabajando en tres ejes: política de datos abiertos, agenda anticorrupción y fortalecimiento del sistema de transparencia. El Ejecutivo pretende enviar una parte de esas iniciativas durante junio o los primeros días de julio. También hizo hincapié en la lucha contra el nepotismo en la administración del Estado.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Contraloría General de la República, lideran la denominada Alianza Anticorrupción, dentro de la cual entregaron al Gobierno ocho propuestas para combatir la corrupción.

Mejorar la protección de los denunciantes, regular la «puerta giratoria» en el sector público, establecer el concurso público como regla general para acceder a este tipo de cargos, extender el sistema de ChileCompra, incorporar normas sobre la recuperación de activos, extender sistemas de integridad y códigos de ética, fortalecer las facultades sancionatorias y de control y ampliar las competencias del Tribunal de Contratación Pública, son las ocho propuestas que el PNUD, en conjunto con Contraloría, entregaron este martes al Ejecutivo, informó Bío Bío. 

Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez Soto destacó que estas medidas van en la dirección adecuada: «La probidad tiene un enemigo que va mutando, que va cambiando de forma. A veces tenemos problemas de probidad a pequeña escala, en otros casos  un poquito más generalizada, en otros casos en instituciones que es problema transversal como hemos visto en algunos escándalos del último, entonces, yo creo que estas medidas van en una dirección que es adecuada».

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que La Moneda está trabajando en tres ejes: política de datos abiertos, agenda anticorrupción y fortalecimiento del sistema de transparencia. El Ejecutivo pretende enviar una parte de esas iniciativas durante junio o los primeros días de julio.

Blumel también hizo hincapié en la lucha contra el nepotismo en la administración del Estado. «Se van a introducir un conjunto de disposiciones que tienen que ver con más transparencia, pero también con mayores garantías de que quienes ingresen a la administración del Estado, lo hagan por razones de mérito y capacidad y no por razones de vínculos familiares o vínculos de ninguna otra naturaleza».

Sin embargo, como parte de la austeridad fiscal impulsada por el Gobierno, el presupuesto destinado a Contraloría será recortado en 1600 millones de pesos, algo que lamentó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

«Preocupa cuando uno ve que los recursos a la Contraloría General de la República, que es el único organismo de control que hay a nivel local, va a tener una disminución en sus recursos, eso preocupa. También sería quizás importante avanzar en cómo se entrega el presupuesto a esta Contraloría General de la República. Creo que es bastante absurdo que un controlado sea el que le entregue el presupuesto al contralor y debiese haber un mecanismo para ello».

Publicidad

Tendencias