Publicidad
TC suspendió audiencia que otorgaría salida alternativa a dueños de Penta PAÍS

TC suspendió audiencia que otorgaría salida alternativa a dueños de Penta

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad que presentaron los legisladores del Partido Socialista (PS), quienes desean evitar que Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, lleguen a un juicio abreviado.


El Tribunal Constitucional (TC) suspendió este martes la audiencia en la cual se le otorgaría una salida alternativa a tres acusados del Caso Penta.

De manera unánime, la Segunda Sala del TC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad que presentaron los legisladores del Partido Socialista (PS), quienes desean evitar que los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, lleguen a un juicio abreviado, reseñó Bío Bío. 

El libelo cuestiona que la facultad de los fiscales de asignar una salida alternativa deja a los querellantes en detrimento en los procesos abreviados.

Luego de tomar esa determinación, el tribunal llamó a las partes a discutir el recurso judicial en una audiencia que fue dijada para el 18 de junio a las 10:00.

El TC también suspendió momentáneamente la causa que se está tramitando en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, lo que imposibilita el desarrollo de la audiencia fijada para mañana.

Délano y Lavín llegaron a un acuerdo con la Fiscalía en el que enfrentarían un procedimiento abreviado, con la eventual pena remitida de cuatro años sin privación de libertad para evitar un juicio oral, dejando atrás la solicitud de 10 años del ex fiscal Carlos Gajardo.

Wagner, por su parte, acusado de delitos tributarios y de recibir coimas, quedaría sin los cargos por cohecho y su acusación cambiará a enriquecimiento ilícito, gracias a un acuerdo que incluiría dos años de pena remitida y tres de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Publicidad

Tendencias