Publicidad
Manuel Monsalve ve cuesta arriba que acusación contra Santelices pueda prosperar: «No hay mayoría» PAÍS

Manuel Monsalve ve cuesta arriba que acusación contra Santelices pueda prosperar: «No hay mayoría»

La ley establece que el quórum requerido para que esta iniciativa tenga éxito es de mayoría simple. Es decir, suponiendo que asistieran los 155 parlamentarios, se requieren 78 votos. Chile Vamos tiene 72, pero RN, UDI y Evópoli ya anunciaron su rechazo unánime. El rol de la ex Nueva Mayoría podría ser determinante.


El jefe de los diputados del Partido Socialista (PS), admitió que ve con dificultad que la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, pueda prosperar. Esto, debido a que al interior de la militancia no están los votos suficientes para llevarla adelante. 

La ley establece que el quórum requerido para que esta iniciativa tenga éxito es de mayoría simple entre los diputados presentes. Es decir, suponiendo que asistieran los 155 parlamentarios, se requieren 78 votos. Chile Vamos tiene 72, pero RN, UDI y Evópoli ya anunciaron su rechazo unánime. 

En esa línea, el rol de la ex Nueva Mayoría podría ser determinante, considerando que la acusación fue impulsada por el Frente Amplio, y el PS es el partido es la colectividad con más diputados del sector. 

En entrevista con La Segunda, Monsalve reconoció que «hoy no hay una mayoría disponible para respaldar la acusación, al interior del PS». 

En un sondeo realizado por el citado medio a 18 diputados socialistas (Patricio Rosas no pudo ser contactado), solamente seis están decididos a apoyar el libelo: Gastón Saavedra, Jaime Tohá, Luis Rocafull, Raúl Leiva, Daniella Cicardini y Emilia Nuyado. 

Precisamente Nuyado, una de las 10 patrocinantes de la iniciativa, señaló que «Tengo la esperanza de que el partido se sumará. Se ha cumplido un rol fiscalizador importante. Hago un llamado a toda la oposición a que nos sumemos, para que nunca más un ministro introduzca modificaciones con arbitrariedad y que viene a perjudicar los derechos de la gente». 

Al interior del PS, hay tres diputados cuya postura es no apoyar la acusación constitucional. Monsalve es uno de ellos, una posición que comparte con Fidel Espinoza y Raúl Saldívar. Y aunque el escenario para llevar adelante la acusación en contra del jefe del Minsal se ve cuesta arriba, el jefe de bancada admite que podría cambiar. «Puede que llegado el momento las acciones del propio Gobierno hayan hecho que se vaya consolidando una voluntad de apoyar la acusación». 

Monsalve atribuye sus dichos a tres factores: la decisión del Ministerio de contratar como abogados de Santelices a los DC Jorge Correa Sutil y Jorge Burgos -este último se bajó de la defensa-, la decisión de los partidos UDI y RN de ir a Contraloría para objetar el fallo del Tribunal Constitucional, y la tardanza del Minsal en redactar un nuevo protocolo de objeción de conciencia. 

Entre los 18 diputados socialistas consultados, hay siete que aún no definen su postura: Juan Santana, Jenny Álvarez, Juan Luis Castro, Jaime Naranjo, Leonardo Soto, Marcelo Díaz y Mauricio Ilabaca. 

Publicidad

Tendencias