Publicidad
Gobierno denuncia filtración del plan estratégico de la ANI y presentó reclamo ante la Cámara PAÍS

Gobierno denuncia filtración del plan estratégico de la ANI y presentó reclamo ante la Cámara

El director de la ANI, Luis Masferrer, dio a conocer ante la Comisión de la Cámara de Diputados sobre Control del Sistema de Inteligencia del Estado. En su exposición, detalló el organigrama en el que aparecen los encargados de Contrainteligencia, Asuntos Sectoriales, que asumirá el tema de violencia en La Araucanía, y al coordinador del Sistema de Inteligencia del Estado.


El gobierno de Sebastián Piñera reaccionó con molestia e incomodidad al denominado plan estratégico de la ANI, algo que debía mantenerse bajo llave. 

La reacción de Piñera ocurrió luego de conocer un reportaje de la unidad de investigación de Bío Bío, en el que se detallan los secretos que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, dio a conocer ante la Comisión de la Cámara de Diputados sobre Control del Sistema de Inteligencia del Estado. 

En el reportaje, se entregaron detalles sobre cómo funcionará el órgano a cargo de Masferrer, luego de la exposición que hizo el 5 de junio ante los siete diputados que conforman dicha comisión. 

En su exposición, el director de la ANI detalló el organigrama en el que aparecen los encargados de Contrainteligencia, Asuntos Sectoriales, que asumirá el tema de violencia en La Araucanía, y al coordinador del Sistema de Inteligencia del Estado.

Masferrer también habló de las amenazas internas y externas que enfrenta el país, así como la creación de un departamento destinado a producir información para evitar ataques raciales, religiosos, de género, opción sexual y minorías. 

Altas fuentes del Gobierno señalaron a Bío Bío que la información revelada por Masferrer en la comisión era «estrictamente reservada y no podía ser comentada ni menos filtrada por los parlamentarios que vieron la exposición». 

Ante ello, el Ejecutivo presentó un reclamo formal contra la Cámara, asumiendo que la filtración de dicha información provino desde el Congreso. El oficio N° 16542 está firmado y timbrado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. 

Publicidad

Tendencias