Publicidad
Urrutia busca evitar desafuero y presenta recurso de apelación ante la Suprema PAÍS

Urrutia busca evitar desafuero y presenta recurso de apelación ante la Suprema

La defensa del legislador dijo que esta decisión desobedece fallos de la Corte Suprema y extralimita las reglas expresas de la Constitución. Mientras no exista un fallo definitivo, el legislador continuará ejerciendo sus funciones.


El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, presentó este viernes un recurso de apelación ante la Corte Suprema, luego que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera acoger la solicitud de desafuero en su contra.

Con esta medida, Urrutia intentará revocar la decisión del tribunal de alzada, la cual, de acuerdo a la defensa del legislador, desobedece fallos de la Corte Suprema y extralimita las reglas expresas de la Constitución. Mientras no exista un fallo definitivo, el legislador continuará ejerciendo sus funciones, según consignó La Nación. 

De acuerdo al abogado Juan Carlos Manríquez, el dictamen “viola el artículo 61 de la Constitución y pone en serio riesgo la libertad de opinión y de expresión de los parlamentarios, provocando daño al funcionamiento del Congreso”.

“Esperamos que la Excelentísima Corte Suprema, conociendo de la apelación del diputado Urrutia, revoque en todas sus partes la resolución que concedió su desafuero puesto que los fundamentos de aquella, a nuestro entender, son un serio riesgo para el ejercicio parlamentario, especialmente por las bases en la que se construyó la decisión de mayoría”, añadió.

Manríquez considera que los argumentos que fundan el fallo no tienen sustento en la Constitución, ni tampoco en la práctica parlamentaria. «La mayoría de sus postulados se tornan afirmaciones carentes de un fundamento constitucional para haber arribado a esa conclusión».

Vale recordar que el lunes pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la petición de desafuero de Urrutia, con 8 votos a favor y 6 en contra, presentada por la Coordinadora de ex presos políticos tras las afirmaciones vertidas por el legislador en una sesión de la Cámara el 19 de abril pasado.

Publicidad

Tendencias