Publicidad
Corte Suprema nombró a la abogada María Pía Silva como nueva ministra del TC PAÍS

Corte Suprema nombró a la abogada María Pía Silva como nueva ministra del TC

Así lo informó el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, luego que el pleno escuchara las presentaciones de los nueve candidatos. El discurso de Silva, única mujer entre los postulantes, fue el que logró convencer para ocupar el puesto que dejó la magistrada Marisol Peña Torres en junio pasado.


La abogada constitucionalista María Pía Silva Gallinato es la nueva integrante del Tribunal Constitucional (TC), esto luego de 30 minutos de discusión entre los ministros de la Corte Suprema. 

Así lo informó el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, luego que el pleno escuchara las presentaciones de los nueve candidatos, reseñó Emol. El discurso de Silva, única mujer entre los postulantes, fue el que logró convencer para ocupar el puesto que dejó la magistrada Marisol Peña Torres en junio pasado. 

Los otros postulantes fueron los abogados Pablo Andrés Alarcón Jaña, Joaquín Gustavo Morales Godoy, Rodrigo Pablo Correa González, Daniel Andrés Guevara Cortés, Cristián Eduardo Arévalo Araneda, Eduardo Nicolás Sepúlveda Crear, José Luis Alliende Leiva, y Alan Julio Bronfman Vargas.

Las exposiciones de cada uno de los candidatos fue de 10 minutos. Luego de ello, los supremos abandonaron la sala para revelar sus preferencias. Pasadas las 16:00, Brito notificó que Silva obtuvo 11 de los 19 votos. Sepúlveda terminó con 7 y Correa, con uno. 

«Entonces queda nombrada como miembro del Tribunal Constitucional la señora (María Pía) Silva. Felicitaciones», dijo el Supremo. 

De esta forma, la abogada se convierte en la segunda ministra titular del TC, junto a la abogada de la Universidad Católica, María Luisa Brahm Barril. 

Silva es miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, y se desempeñó como coordinadora de la comisión técnica constitucional del partido Demócrata Cristiano (DC) entre 2015 y 2017. 

Publicidad

Tendencias