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Informe de DGAC sobre LAW: operaban sin seguros y con autorización vencida PAÍS

Informe de DGAC sobre LAW: operaban sin seguros y con autorización vencida

El no pago de sueldos entre enero y marzo de 2018 y la no entrega de sus estados financieros fueron otros de los problemas que detectó la auditoría realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Una auditoría realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), da cuenta de «numerosos incumplimientos a la normativa aeronáutica» por parte de Latin Américan Wings, motivos por los cuales le fue revocado el permiso de vuelo. 

La aerolínea calificó dicha resolución de «ilegal» y «arbitraria», alegando que no tuvieron derecho a la defensa y que jamás tuvieron en sus manos los resultados de la auditoria, por lo cual presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del director de la DGAC, Víctor Villalobos. 

Los resultados de la auditoría están detallados en un informe de 60 páginas publicados por Transparencia, y al cual tuvo acceso Diario Financiero, en el que dan a conocer una larga lista de faltas en las que incurrió la aerolínea. 

Vale recordar que la DGAC revocó el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a LAW debido a los incumplimientos de la normativa técnica que arrojó la auditoría realizada entre el 20 y el 29 de mayo. 

Entre las faltas en las que incurrió la línea aérea, están la falta de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros, pasajeros y tripulantes, lo cual afectaba a cinco de sus aeronaves. Según detalla el informe, los últimos seguros vigentes datan de noviembre de 2017. Esto implicaba que, en caso de sufrir daños, los ocupantes no recibirían una indemnización de 2000 UF, tal como establece la normativa. 

Otro de los incumplimientos fue el no pago de tasas aeronáuticas, precisando que la empresa no pudo acreditar el desembolso de estos valores que le permiten hacer uso del aeropuerto y los servicios de navegación aérea. 

El documento también señala que uno de sus pilotos no contaba con las «habilitaciones tipo» vigentes, que es un permiso que autoriza pilotear un determinado avión. La auditoría también detectó que la compañía no contaba con capacitaciones para que sus tripulantes pudieran enfrentar actos de interferencia ilícita o ataques terroristas. 

El no pago de sueldos entre enero y marzo de 2018 y la no entrega de sus estados financieros fueron otros de los problemas que detectó la auditoría realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

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