Publicidad
Caso Simón: penalista llama a denunciar casos de maltrato animal porque «no tienen cómo defenderse» PAÍS

Caso Simón: penalista llama a denunciar casos de maltrato animal porque «no tienen cómo defenderse»

Hoy en Plaza Italia se reunieron cientos de personas junto a sus mascotas para reclamar por el maltrato animal y para que se encuentre a los responsables.


Impacto generó hace algunas semanas el caso de Simón, un pequeño perro que sufrió un brutal maltrato animal y que, pese a todos los esfuerzos de los veterinarios, no pudo ser salvado, falleciendo a las horas. La víctima fue enterrada en el patio de la misma municipalidad de La Florida, quien anunció una querella contra los responsables, según informó su alcalde, Rodolfo Carter.

Incluso, para hoy se anunció una manifestación en Plaza Italia, para manifestarse en contra del maltrato animal y pedir que se encuentren los responsables de este cruel acto y que se haga justicia, a la que llegaron cientos de personas acompañados por sus mascotas.

En cuanto a la querella del caso Simón, la penalista y directora de Animanaturalis Chile, Celeste Jiménez, indicó que “lo que necesitamos es que la investigación  de los casos de maltrato animal se realice con celo, es decir, con profesionalismo, con capacitación a las policías, con informes específicos, tal como se hace respecto de las lesiones que llega a ocasional la muerte de una persona…Cuando hablo del celo de la investigación es porque aquí hay culpables que siguen circulando por las calles. A mí me da miedo como ciudadana que estas personas puedan causar daño y creo que son un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“Hoy día el maltrato animal se castiga con penas que van desde 541 días a 3 años de cárcel en un caso como éste, e incluso, se podrían aplicar agravantes para subir la pena y con una pena accesoria, de prohibición absoluta perpetua para tener animales. Esto ya no cabe en la hipótesis antigua de pena, en que había multa o 61 días o una pena baja, las penas hoy se han agravado y tienen que ver con las consecuencias producto del maltrato. Este perro resultó con lesiones graves y gravísimas, similares a las que ocurren en una persona y, luego, producto de esas lesiones, Simón llega a morir, aún mediando socorro oportuno”, agregó.

Para Jiménez es clave que los que presencien estos crímenes, lo denuncien. “Intentar colaborar con las investigaciones, los animales no tienen cómo defenderse, cómo entregar antecedentes sobre la ocurrencia de un hecho, los animales sólo hablan a traves de sus lesiones, no nos podemos quedar solo con eso. Hago un llamado como penalista y como abogada directora de Animanaturalis Chile, a que la comunidad colabore con la investigación, a que siempre denuncien. Acá afortunadamente el alcalde de La Florida presentó una querella y fue la municipalidad la que se hizo cargo de lo que le ocurrió a este animal, pero creo que como sociedad estamos convocados a denunciar y no quedarnos con las redes sociales, llamar nosotros a las policías, hacer un llamado a que las policías sepan más acerca de las penas de este tipo de delitos. Ir a los juicios, ir a las audiencia, ser activos, no basta con encargarle a otro. Espero que se aclare, que se encuentre a los responsables se sanciones y podamos seguir capacitando en pos de un buena sanción contra el maltrato animal”, concluye.

Publicidad

Tendencias