Publicidad
Alcaldes mapuche envían carta a Piñera y critican «política de criminalización» PAÍS

Alcaldes mapuche envían carta a Piñera y critican «política de criminalización»

En un comunicado, los alcaldes mapuche solicitaron una reunión urgente para discutir las políticas implementadas en contra del pueblo mapuche. «Está en sus manos la convivencia democrática de todos los que habitan el territorio nacional». 


La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que dan a conocer sus diferencias respecto al Plan Impulso Araucanía y la «política de criminalización hacia el pueblo mapuche».

«Tenemos una profunda diferencia en relación al Plan Impulso Araucanía y la política de criminalización hacia el pueblo mapuche», dice el comunicado, en el que además critican que no se busque una solución política a través del diálogo permanente y la participación democrática de todos los actores. 

«El contexto actual entre el Gobierno de Chile y el pueblo nación mapuche es crítico y nos preocupan las decisiones desacertadas que se están tomando desde Santiago en relación a nuestro pueblo. Por ejemplo, la instalación el pasado viernes del Comando Jungla, intentando replicar una trágica y fallida experiencia como la de Colombia, vinculada al narcotráfico, violaciones de Derechos Humanos y corrupción», Agrega el texto. 

Para la Amcam, es «urgente» buscar experiencias exitosas en otros países donde los conflictos con los pueblos indígenas se hayan resuelto a través el diálogo y la política de acuerdos. 

«Teníamos ciertas expectativas que esta nueva administración entendiera que el diálogo es el único camino para avanzar, pero el Gobierno le está fallando a los mapuche y a chilenos de igual forma. Este es un portazo al diálogo y con ello se está jugando con el dolor de todo un pueblo. Esperemos que estas decisiones se reviertan y así evitar un recrudecimiento de la violencia y distancia entre pueblos. No debiera ser el Estado el que propicie este clima».

Finalmente, los alcaldes mapuche solicitaron una reunión urgente con el Presidente Piñera para discutir las políticas implementadas en contra del pueblo mapuche. «Está en sus manos la convivencia democrática de todos los que habitan el territorio nacional». 

Publicidad

Tendencias