Publicidad
Punta Peuco: nieta de general en retiro Héctor Orozco solicitó indulto a Piñera PAÍS

Punta Peuco: nieta de general en retiro Héctor Orozco solicitó indulto a Piñera

Orozco se encuentra recluido en Punta Peuco cumpliendo una pena de 10 años y un día por dos homicidios calificados en San Felipe, en diciembre de 1973. 


La nieta del general en retiro Héctor Orozco solicitó al Presidente Sebastián Piñera un indulto parcial que beneficie al ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). 

La nieta de Orozco, la abogada Alejandra Sepúlveda, pidió al jefe de Estado cambiar la pena carcelaria por arresto domiciliario total. 

Orozco se encuentra recluido en Punta Peuco cumpliendo una pena de 10 años y un día por dos homicidios calificados en San Felipe, en diciembre de 1973. 

De acuerdo a El Mercurio, la solicitud de indulto por razones humanitarias fue presentada la semana pasada, y en ella, Sepúlveda se pregunta si «un hombre en sus condiciones y a su edad puede representar un peligro para la sociedad». 

El otrora director de TVN, hermano de quien fuera presidente del club Universidad de Chile, René Orozco, ingresó a Punta Peuco el 21 de agosto pasado. 

El ex ministro Jaime Arancibia, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue quien condenó a Héctor Orozco a 10 años, pero la nieta del general en retiro alegó aduciendo que Orozco padecía alzheimer, por lo que la Corte Suprema instruyó al Servicio Médico Legal (SML) que le practicaran exámenes para determinar su estado de salud. 

Tras ello, el SML determinó que Orozco «se encuentra desorientado en el tiempo» y concluyó que el general en retiro no está impeditado para cumplir la pena a la que fue condenado por crímenes de lesa humanidad. 

De concretarse la acción a favor de Héctor Orozco, el general en retiro se convertiría en el segundo preso de Punta Peuco en ser indultado. El primero fue el coronel en retiro René Cardemil, quien estuvo preso por crímenes durante la dictadura.

El ex militar, condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973, solicitó el indulto el mismo 11 de marzo, pero no alcanzó a beneficiarse con el indulto ya que falleció producto del cáncer prostático que lo aquejaba.

Publicidad

Tendencias