Publicidad
Sala cuna universal: Gobierno introducirá reforma que busca «cerrar la brecha salarial» entre hombres y mujeres PAÍS

Sala cuna universal: Gobierno introducirá reforma que busca «cerrar la brecha salarial» entre hombres y mujeres

Actualmente, el artículo 203 del Código del Trabajo establece que «las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo».


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que en las próximas semanas se va a ingresar el proyecto de reforma a la sala cuna, que trata de establecer una relación coparental en lo que respecta al costo de este servicio. 

«Lo que nosotros vamos a impulsar es una reforma a la sala cuna, que es una reforma laboral, pro-empleo, y con un pilar muy importante de corresponsabilidad que le permita a las mujeres también acceder a oportunidades laborales en igualdad de condiciones que los hombres y acortar de manera importante, ojalá, cerrar la brecha salarial», comentó Plá. 

Actualmente, el artículo 203 del Código del Trabajo establece que «las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo».

Ante ello, la secretaria de Estado explicó que con la nueva reforma, precisamente buscan eliminar esos «cortafuegos» para hacer que la sala cuna sea más universal. «Ese es uno de nuestros compromisos (…) nosotros queremos una sala cuna que sea lo más universal posible, inclusiva y sin discriminaciones arbitrarias como la que efectivamente establece hoy día el artículo 203». 

El proyecto de sala cuna es uno de los más importantes de la administración piñerista en materia de equidad de género, el cual está hecho en conjunto con el Ministerio del Trabajo.

Publicidad

Tendencias