Publicidad
Vargas Llosa defiende a Mauricio Rojas: «Sostener que niega los horrores de Pinochet es un disparate» PAÍS

Vargas Llosa defiende a Mauricio Rojas: «Sostener que niega los horrores de Pinochet es un disparate»

«Quienes consiguieron sacarlo de malas maneras del ministerio que apenas llegó a ocupar no deben apresurarse a cantar victoria. La batalla sólo ha empezado y será larga, pero, pongo mi mano al fuego por ello, tarde o temprano Mauricio Rojas será el ganador», señaló en una extensa columna de opinión.


Desde el pasado 13 de agosto que Mauricio Rojas desapareció de la vida pública tras renunciar al cargo de ministro de Cultura y las Artes, en el que duró tres días. Pero ese corto lapso de tiempo sirvió para que diversas personas apoyaran al escritor.

La última en sumarse fue el reconocido escritor Mario Vargas Llosa, quien en su columna del diario La Nación de Argentinadefiende al ex ministro de la «acusación falsa» que lo sacó del cargo: «Deducir y sostener de ello que Mauricio niega los horrores cometidos por el régimen de Pinochet es un disparate sin pies ni cabeza».

La «acusación falsa» a la que se refiere el premio Nobel peruano es la cita donde Rojas califica como «montaje» al Museo de la Memoria. Para el escritor, fue una maniobra de la izquierda: «Su velocísimo paso por el Gobierno se debió a una impecable operación de descrédito y calumnias de una izquierda que yo creía, ingenuo de mí, reformada y democrática. Me equivocaba: sigue siendo la misma que contribuyó, con su sectarismo extremista y retórica incendiaria e irreal en los tiempos de Salvador Allende, a destruir la democracia chilena y a llevar al poder al sanguinario régimen de Pinochet, que, por supuesto, la golpeó a mansalva».

Tras una breve reseña de la vida de Rojas, Vargas Llosa argumentó que «tengo una gran admiración por él, pues lo considero una de las personas más limpias y decentes que he tenido el privilegio de tratar».

El escritor también repasa a la izquierda chilena, enviándole un mensaje: «En vez de encarnizarse montando grotescas distorsiones como ésta de la que ha sido víctima Mauricio Rojas, haría bien esa izquierda que todavía representa un segmento importante de la sociedad chilena, en examinar con un ojo crítico sus errores y excesos durante aquel período incandescente de la historia chilena, para contribuir mejor a perfeccionar esa democracia que Chile ha recobrado, y que, no lo olvidemos, lo ha convertido en el país latinoamericano que progresa más rápido en todos los sentidos: el político, el social y el económico».

«Lástima que esta victoria del revanchismo hepático prive a Chile de un ministro que en el campo cultural hubiera dejado también una huella de progreso en la realidad chilena», sentenció, asegurando que «quienes consiguieron sacarlo de malas maneras del ministerio que apenas llegó a ocupar no deben apresurarse a cantar victoria. La batalla sólo ha empezado y será larga, pero, pongo mi mano al fuego por ello, tarde o temprano Mauricio Rojas será el ganador».

Publicidad

Tendencias