Publicidad
Javiera Blanco renuncia al CDE debido a “la incomodidad de los consejeros» PAÍS

Javiera Blanco renuncia al CDE debido a “la incomodidad de los consejeros»

Las tres investigaciones que tienen en la mira a la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet generaron incomodidad en los otros consejeros.


La ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, tomó la decisión de renunciar a su puesto de consejera del Consejo de Defensa del Estado al que había sido nominada por la ex mandataria en enero de 2017.

Las razones de Blanco para ratificar su renuncia se debieron a que los otros consejeros estaban incómodos con su presencia: “La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”, señaló en entrevista con el diario El Mercurio.

Blanco, de 46 años, podía permanecer por ley hasta los 75 años en el puesto. Sin embargo, reveló que dejará el puesto en el que ha estado marcada por diversos cuestionamientos. “Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al presidente de la República”, señaló.

Las situaciones que generaron incomodidad en los otros consejeros fueron las tres investigaciones en curso que pesan sobre Blanco: la denominada arista Ascar del Sename, la que indaga presunto mal uso de fondos para contrataciones en Gendarmería y la que apunta al uso de gastos reservados en Carabineros, tal como reconoce la ex ministra, aunque mantiene su postura de que es inocente.

“En ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos años para ser escuchada. En dos de ellas todavía no he podido declarar”, afirma Blanco, quien sentencia que “ha habido una campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta (…) Creo que ha habido un ensañamiento”, sentenció.

Publicidad

Tendencias