Publicidad
Diputados rendirán homenaje a 20 años de la promulgación de la ley que terminó con los hijos ilegítimos BRAGA

Diputados rendirán homenaje a 20 años de la promulgación de la ley que terminó con los hijos ilegítimos

A este homenaje están invitadas ex parlamentarias del PPD que tuvieron un rol preponderante en la elaboración de esta ley como María Antonieta Saa, Laura Soto y la actual senadora Adriana Muñoz.


A petición de los diputados y diputadas del PPD, la Cámara de Diputados rendirá mañana miércoles un emotivo Homenaje, al cumplirse 20 años de la promulgación de una ley tan emblemática y que cambió la vida de miles de niños y niñas en nuestro país, como es la Ley de Filiación.

Cabe señalar que esta ley terminó con la categoría de hijos legítimos e ilegítimos en nuestro país, nombre que se daba legalmente a los niños según la situación legal de sus padres, y que establecía marcadas diferencias de trato para un grupo y otro, como por ejemplo, en términos sociales y de derechos hereditarios. Sin embargo, la tramitación de esta ley fue muy álgida en el Parlamento, principalmente por la férrea oposición de parlamentarios de la derecha, como el entonces senador de la UDI y actual Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«El conjunto de normas que se vota en esta oportunidad mantiene un factor básico, que es la eliminación de toda diferencia entre los hijos nacidos dentro del matrimonio y los nacidos fuera de éste. A mi juicio, ello no es conveniente para el bien común. Y mis razones no son de fe, religiosas o dogmáticas, sino que se relacionan con instituciones que me parecen fundamentales para favorecerlo, que son precisamente la familia y el matrimonio”, intervino en la Sala el Ministro en esa época. Mientras que el actual Ministro de Justicia, Hernán Larraín, -quién era senador de la UDI hace 20 años atrás- señaló que en su opinión, no responde a un criterio realista intentar que la ley iguale aspectos de la relación humana que la naturaleza ha hecho diferente.

Publicidad

Tendencias