Publicidad
“Ley Pack”: Maya Fernández y Maite Orsini buscan penalizar la difusión de fotos sexuales sin consentimiento BRAGA

“Ley Pack”: Maya Fernández y Maite Orsini buscan penalizar la difusión de fotos sexuales sin consentimiento

El proyecto de ley presentado por las parlamentarias apunta a sancionar penalmente a difusión no consentida de imágenes o audios con contenido íntimo o sexual.


Un proyecto de ley para castigar una de las conductas más cuestionadas de la era digital presentaron las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS). Se trata de la “Ley Pack”, a través de la cual buscan tipificar y sancionar la publicación de contenido audiovisual sin consentimiento para de esta forma concientizar a la población en el respeto y derecho a la intimidad.

La diputada de Revolución Democrática comentó que el proyecto «establece penas de cárcel que pueden ir de 61 a 540 días», delito que además “se empieza a agravar dadas distintas circunstancias como difundir cuando hay una relación de pareja, generar extorsión o que se trate de menores de edad».

Por su parte, Fernández argumentó que cuando se publican imágenes sin el permiso correspondiente se generan serias consecuencias sociales. «Por eso precisamente lo que busca el proyecto también es proteger a los jóvenes, hombres y mujeres. Sabemos de jóvenes que después que se han difundido sus fotos han entrado en estados de depresión y de intentos de atentar contra su vida, porque les genera una vergüenza», señaló.

Además, Orsini dio a entender que el concepto «pack» se usa sobre todo en la gente joven que se envía un conjunto de fotos de mujeres u hombres. Sin embargo, la parlamentaria señaló que el proyecto «no es solamente difusión en redes sociales. Por ejemplo, si se imprimiera una foto y se pegara por todo el barrio también se entiende como una forma de difusión».

El proyecto podría ser tramitado en la Comisión de Constitución o en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados. «Lo importante es legislar lo antes posible (…) Queremos que más diputados, diputadas y el Gobierno se sume», concluyó la diputada socialista.

Publicidad

Tendencias