Publicidad
Cáncer de mama: Organización de pacientes exige que el AUGE dé acceso a terapias avanzadas BRAGA

Cáncer de mama: Organización de pacientes exige que el AUGE dé acceso a terapias avanzadas

“El cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica, si se recibe la terapia adecuada y si se cuenta con el acceso a ella”, explica Antonia Toledo, presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, quien detalla la lucha que están dando para combatir una enfermedad que en Chile es primera causa de muerte por tumor en mujeres.  


Todos los 19 de octubre las mujeres y distintas organizaciones a nivel mundial conmemoran el día contra el cáncer de mama para la sensibilización de éste en la sociedad y la difusión para su prevención. Las cifras nacionales demuestran que cada día mueren en Chile 4 mujeres por cáncer de mama y cada 3 horas se diagnostica en el país una mujer con cáncer de mama.

En este contexto, la cifra de mortalidad por cáncer de mama metastásico indica que un número relevante de mujeres requiere de tratamientos de última generación para alargar su esperanza de vida, en mejores condiciones. Sin embargo, en el país el acceso a este tipo de tratamientos sigue siendo limitado.

“El cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica, si se recibe la terapia adecuada y si se cuenta con el acceso a ella”, explica Antonia Toledo, presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, que agrupa a mujeres con este cáncer.

Precisamente, la fundación de Pacientes Nuevo Renacer trabaja para que las pacientes que padecen la enfermedad puedan acceder a tratamientos como la terapia con inhibidores de ciclina que actualmente no está cubierta por el Plan Auge y que permite detener el crecimiento del tumor en un corto tiempo.

En esta línea, en agosto pasado, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Salud la cobertura en el Plan Auge de este tipo de tratamientos, a partir de una moción impulsada por la diputada RN Karin Luck.

«Nuestra última lucha es que se incluyan en el Plan Auge 2019 los inhibidores de ciclina que detienen la progresión de este cáncer, aumentan nuestra sobrevida en dos años y bajan el nivel de dolor ya que hoy no tiene cobertura. Nuestra esperanza es darles a las mujeres con cáncer en etapa metastásica más años de vida y en mejores condiciones, para que vean crecer a sus hijos, sus nietos, o realizar sus actividades de la forma más plena posible”, argumentó Toledo.

Para la dirigenta, “todas las mujeres con cáncer de mama cuentan, sin importar en la etapa de la enfermedad en que se encuentren. Todas tienen derecho a los tratamientos disponibles en el país. La mayoría tiene entre 40 y 65 años: muchas son jefas de hogar, activas, son abuelas o tienen hijos pequeños, porque hoy tenemos hijos cada vez más tarde.

Lea además: Para detectar el cáncer de mama también hay que autoexplorar las axilas

Las futuras acciones

El próximo 23 de octubre, la fundación concurrirá nuevamente al Ministerio de Salud para solicitar el acceso a medicamentos avanzados para tratar a las pacientes con cáncer de mama metastásico. Además, convocaron para este 29 de octubre, al mediodía, a formar el lazo de la vida en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, como actividad de cierre del Mes del Cáncer de Mama y donde esperan congregar a 300 personas.

Publicidad

Tendencias