Publicidad
El recado de Van Rysselberghe por la “Nueva Normalidad” del Gobierno: “Es necesario tener cuidado al momento de dar mensajes” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El recado de Van Rysselberghe por la “Nueva Normalidad” del Gobierno: “Es necesario tener cuidado al momento de dar mensajes”

En Chile Vamos, varios han levantado sus voces críticas frente a las decisiones del Gobierno en pro de la “Nueva Normalidad”, como lo fue el anuncio del retorno al trabajo presencial de los funcionarios púbicos. “Se puede generar una falsa sensación de seguridad”, advirtió la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.


La actuación errática del Gobierno en los últimos días en materia de combate al coronavirus tiene con las alarmas encendidas a Chile Vamos. Desde el bloque oficialista lejos de aplaudir cada medida del Ejecutivo en su apuesta por la “Nueva normalidad”, varios han levantado sus voces críticas en temas como la apertura de centros comerciales la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos o el regreso a clases escolares.

La necesidad de un mejor timing y una coordinación  más fina fue graficada así por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quien indicó esta tarde que “a nosotros nos parece razonable que el país no puede estar en una hibernación perpetua, hay que aprender a convivir con el coronavirus porque llegó para quedarse (…) eso no va a ser luego”. Sin embargo, acotó, en un llamado de atención al Ejecutivo, que “parece necesario tener cuidado al momento de dar mensajes porque se puede generar una falsa sensación de seguridad”.

La líder gremialista efectuó estas declaraciones a Radio Bío Bío tras participar del comité político ampliado -y virtual- entre ministros y los dirigentes de Chile Vamos, y en el que participó el Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, de acuerdo a versiones de Emol y La Tercera, el presidente de RN Mario Desbordes insistió en sus reparos a la medida del retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial, una decisión que también había sido catalogada como “poco prolija y socializada” por parlamentarios de su partido, como los diputados Paulina Núñez y Sebastián Torrealba.

Otro RN que sacó la voz fue el senador Manuel José Ossandón, quien le bajó el perfil al apuro del Gobierno. “Proyectar la imagen de gobierno eficiente, capaz de reactivar la economía rápidamente y a la vez controlar el COVID-19 con el fin de aparecer como un país “modelo”, puede tener altos costos para los ciudadanos. Con la vida humana NO se especula, ¿quien asumirá los costos después?”, tuiteó el exprecandidato presidencial.

Los dichos de Mañalich

Más temprano, el líder RN también puso foco en otro tema de conflicto para el Gobierno, como el protagonizado por el ministro de Salud Jaime Mañalich que ayer lanzó la frase “el trabajo de la prensa es vender cosas en base a inventar mentiras”, en referencia a la entrevista de La Tercera al embajador chino Xu Bu sobre los ventiladores mecánicos. “Con todo cariño, Jaime Mañalich no siga tuiteando, y dedíquese cien por ciento a lo que usted sabe hacer, que es un buen ministro de Salud. Deje de pelear”,  le recomendó el timonel RN.

Los dichos de Mañalich también tuvieron que ser  explicados por la ministra vocera Karla Rubilar, quien intentó poner paños fríos a la polémica. “Nosotros creemos que cualquiera -yo, un alcalde, un ministro- que desvíe el foco de lo realmente importante, finalmente no contribuye a poder enfrentar de buena manera la pandemia”, dijo la portavoz. Después de un fin de semana agitado, el ministro de Salud estuvo ausente este lunes del balance diario del avance del coronavirus en Chile.

Publicidad

Tendencias