Publicidad
SII comienza a entregar a contribuyentes inédito reporte llamado «¿Cómo se usaron mis impuestos?» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

SII comienza a entregar a contribuyentes inédito reporte llamado «¿Cómo se usaron mis impuestos?»

El reporte, que será enviado a cada contribuyente, será despachado inicialmente a 60 mil personas elegidas aleatoriamente, según informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones a través de un hilo en su cuenta de Twitter, explicando que no será a todas las personas para poder realizar una «evaluación de impacto».


Desde este lunes, comienza el inédito reporte «¿Cómo se usaron mis impuestos?», donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) explicará en qué se gastaron los tributos que se pagaron en 2019.

El reporte, que será enviado a cada contribuyente, será despachado inicialmente a 60 mil personas elegidas aleatoriamente, según informó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones a través de un hilo en su cuenta de Twitter, explicando que no será a todas las personas para poder realizar una «evaluación de impacto» a los tres modelos que se implementarán para entregar la información.

Sobre el reporte, Brione agregó que se trata de «un hito inédito y muy necesario». «Si las personas nos aportan los recursos que financian el Estado, como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello», escribió.

El primer modelo de entrega que se implementará «corresponde a un informe estadístico, basado en la clasificación funcional del gasto», detalló el ministro. Este prototipo está construido sobre la base de dos grupos de información: por «tipo» y por «área».

Crédito: Hacienda

«El segundo modelo detallará la entrega de bienes y servicios en cinco áreas clave del gasto a nivel país: Educación, Pensiones, Vivienda, Salud, (e) Infraestructura y Conectividad», comentó Briones.

Sin embargo, este modelo no especifica cuál fue el destino «personalizado» de los impuestos pagados por cada contribuyente, sino que los mezclas con todos los tributos entregados al Fisco.

Crédito: Hacienda

«El tercer modelo detallará las mismas cinco áreas claves, pero lo hará con la información correspondiente a la región del contribuyente», agregó el secretario de Estado.

Al final de cada modelo siempre hay una información general de ingresos y egresos de todo el Fisco.

Crédito: Hacienda

Posteriormente, Briones explicó que «el proceso de evaluación se extenderá hasta el 8 de mayo. Los contribuyentes que hayan recibido uno de los modelos serán encuestados con el objetivo de recoger esa información y mejorar la iniciativa en el futuro».

«Terminada la evaluación, en el mes de mayo enviaremos el reporte de forma masiva, a más de 3.500.000 de personas (tod@s quienes hacen declaración de impuestos), dando con ello un gran paso en transparencia, control y en una anhelada rendición de cuentas con foco en el ciudadano», añadió.

«En tiempos de Covid-19, es aún más necesario priorizar el gasto, asegurar que se hace bien y que se informa de forma transparente a cada ciudadan@. Este reporte es un avance que pone a las personas en el centro: escuchándolos (evaluación) y rindiéndoles cuentas», finalizó.

Publicidad

Tendencias