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Perspectiva de género y promoción de participación democrática: Unesco y PNUD presentan informe para fortalecer la educación ciudadana en el país PAÍS Crédito: ATON

Perspectiva de género y promoción de participación democrática: Unesco y PNUD presentan informe para fortalecer la educación ciudadana en el país

El informe «12 Claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile» expone que es fundamental que las instituciones educativas se vayan adaptando a las distintas transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales que ha experimentado el país en la última década, incluyendo cambios en las formas de involucramiento público entre los y las jóvenes del país.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  en Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), presentan el informe 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de elementos que sirvan de insumo a los responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas.

Estas claves se estructuran en base a tres dimensiones: enfoques conceptuales, estructura y organización del sistema, y experiencias escolares y prácticas pedagógicas. Cada una de ellas, cuenta con una fundamentación de su relevancia, un diagnóstico de la situación el país y un conjunto de propuestas.

Entre las claves se incluye incorporar la perspectiva de género, promover la educación ciudadana a lo largo de la trayectoria educativa y en los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, fortalecer los espacios de participación democrática en las instituciones educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos. Además, el informe incluye un detallado diagnóstico de las transformaciones en las formas de involucramiento político y social de los y las jóvenes en el país, y su relación con los ámbitos regionales y globales.

El informe busca promover la reflexión crítica entre los actores clave de la educación a partir de una visión integral que pone en el centro a las comunidades educativas y sus miembros como protagonistas de la toma de decisión relativa a los procesos de enseñanza, aprendizaje y gobernanza y gestión escolar.

En este sentido, el reporte busca abrir una conversación sobre la relevancia de la educación ciudadana en Chile, especialmente en el contexto del proceso constituyente en el cual se encuentra embarcado el país. Asimismo, este documento busca contribuir a identificar oportunidades para promover la implementación de la educación ciudadana en el país y revisar desafíos y estrategias para su abordaje.

La representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, señala que “la educación ciudadana juega un papel fundamental para promover una democracia sólida, inclusiva y con justicia social; donde las personas son la base y el motor de la democracia y donde se reconocen y protegen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que hacen posible el ejercicio pleno de la ciudadanía, más aún en períodos de transformaciones como el que atravesamos actualmente”.

12 Claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile expone que es fundamental que las instituciones educativas se vayan adaptando a las distintas transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales que ha experimentado el país en la última década, incluyendo cambios en las formas de involucramiento público entre los y las jóvenes del país. A la vez, señala que hay que trabajar con los distintos actores de las comunidades educativas, incluyendo a directivos, docentes, estudiantado y padres y apoderados.

El Sistema de las Naciones Unidas aborda la educación ciudadana a partir de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una visión multidimensional que permite contextualizar el trabajo en educación ciudadana en cuatro objetivos: Calidad de la educación, igualdad de género, reducir la desigualdad y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

  • Puede leer el informe completo en este link.
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