Publicidad

«Es muy probable que se haya acabado la recesión»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Pese a ello, el máximo representante del emisor estadounidense reconoció que «persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder a créditos».


«Es muy probable que se haya acabado la recesión», sentenció este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, a un año del colapso del banco de inversiones Lehman Brothers.

De estar en lo correcto, supondría el fin de la crisis económica más profunda desde la Gran Depresión hace 70 años.

Según el corresponsal de la BBC en Nueva York, estas palabras son importantes viniendo de alguien que siempre mide con lupa lo que dice, y su conclusión confirma lo que muchos economistas vienen intuyendo desde hace un tiempo.

Sin embargo, Bernanke dijo que siguen existiendo dudas sobre cuan rápida será la recuperación económica y advirtió que el desempleo bajará a un ritmo lento.

«Persisten tensiones en muchos mercados financieros en todo el mundo, las instituciones financieras afrontan pérdidas adicionales significativas y muchas empresas y hogares siguen experimentando una dificultad considerable para acceder a créditos», dijo.

En su discurso en un foro sobre la crisis económica organizado por el Brookings Institute, el jefe de la Fed dijo que se necesitan medidas «urgentes» para solventar las debilidades estructurales del sistema regulador para evitar futuras crisis.

Nuevas medidas

El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en Wall Street nuevas medidas regulatorias para evitar que se repitan este tipo de colapsos, al mismo tiempo que exigió a quienes rigen las corporaciones financieras que dejen atrás un periodo de «abusos, excesos, imprudencia y crisis».

Sus palabras se vieron respaldadas por un estudio del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR, por sus siglas en inglés) del Reino Unido que afirma que el retorno rápido a la cultura de los bonos de los ejecutivos muestra que la reforma real del sector ha sido «muy limitada» hasta ahora.

El objetivo de Obama es que antes de 2010 el Congreso dé el visto bueno a la creación de la ya anunciada Agencia para la Protección Financiera del Consumidor

Su misión sería velar por la transparencia e inteligibilidad en la compra de productos como las hipotecas o las tarjetas de crédito.

También dijo que se necesitan nuevas reglas para regular el sistema financiero que, entre otros, se permita a los diferentes reguladores compartir información sobre posibles fallos como los ocurridos hace un año.

Además le daría a la Reserva Federal nuevas competencias para tomar el control de grandes bancos cuyo colapso pudiera amenazar al resto de la economía.

Obama dijo confiar en que la reunión que el G-20 celebrará la próxima semana en Pittsburgh (EE.UU.) sirva como foro para coordinar estas políticas con otros países.

Publicidad

Tendencias