Publicidad

La caída del dólar tensiona la economía

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

En Chile la caída de la divisa por bajo los $500 tiene a todos los sectores pidiendo medidas que ayuden a moderar la tendencia, mientras parte del mercado se contagia del temor de un precio bajo los 450 pesos, similar al que tuvo la divisa norteamericana en su peor momento en febrero del año 2003.


Que la economía es una disciplina que se parece más a la psicología que a las matemáticas lo demuestran las reacciones que provoca la caída del precio del dólar en los mercados de todo el mundo. Entre percepciones, señales y medidas de confianza, la realidad se mueve en límites psicológicos  basados en valores cambiarios como el del euro versus el dólar situado en 1.5 a favor de la moneda europea y que  se vio superado este lunes.

Lo mismo ha ocurrido con el yen, que se apreció a 88 y fracción respecto de la divisa norteamericana y tiene de cabeza a las autoridades japonesas para asignar una paridad cambiaria que no haga perder competitividad a su economía. En Chile la caída de la divisa por bajo los $500 tiene a todos los sectores pidiendo medidas que ayuden a moderar la tendencia, mientras parte del mercado se contagia del temor de un precio bajo los 450 pesos, similar al que tuvo la divisa norteamericana en su peor momento en febrero del año 2003.

Varios bancos centrales asiáticos han iniciado acciones para frenar la caída del dólar. La dificultad para exportar es la razón principal que hay tras la oleada de intervenciones de los bancos centrales de Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Filipinas y Hong Kong, que han salido a comprar dólares o activos denominados en esa moneda, para impedir una mayor devaluación y no paralizar su sector externo que es el motor de esas economías.

El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke dijo este lunes en un discurso ante el Club Económico de Nueva York que el organismo «vigilará la caída del dólar» al tiempo que  prometió que se mantendrán «bajas las tasas de  interés para cuidar la incipiente recuperación económica.»  Es decir, trató de infundir certidumbre y confianza en la divisa, dejando claro al mismo tiempo que no hará nada -sobre todo en materia de tasas- que haga peligrar la leve recuperación insinuada por la economía  norteamericana. Según los analistas éstas se mantendrán cercanas a cero incluso durante los primeros meses del próximo año.

El impacto en Chile

La caída del dólar ha significado una apreciación del peso del orden de un 29% durante lo que va corrido del año 2009 lo que contrasta con la depreciación de un 22,3 por ciento que registró al término de 2008, lo que implica una fuerte presión para el sector exportador.  Esta semana su valor se situó bajo la barrera psicológica de los 500 pesos quedando en 496,5 comprador y 496,9 vendedor.

La debilidad internacional del dólar, el alza del precio del cobre y el menor avance del petróleo en los mercados internacionales son las principales razones que según el Departamento de Estudios de Banchile explicarían esa fuerte caída, lo que haría bastante estrecha la posibilidad de acción en materia nacional.

Los sectores más afectados han solicitado a las autoridades medidas para  «moderar o incluso revertir la tendencia» según palabras del Presidente de la SOFOFA, Andrés Concha, quien dijo hoy en ENADE 2009 que si bien el Banco Central ha dado señales verbales, se esperan medidas más concretas en ese sentido.

En la misma reunión Luis Mayol Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, señaló que el sector está perdiendo entre  30 y 35 mil empleos, y que muchos agricultores «están abandonando sus campos o arrancando sus plantíos, como ocurre con ciertas variedades de uva» por no poder mantenerlos.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Eduardo Moyano, declaró a Radio Universidad de Chile que  «La autoridad no puede quedar impávida frente a esta situación porque el problema es grave. No sólo tiene que ver con los exportadores sino que hay una cantidad importante de actividades nacionales que son sustitutas de importaciones» y que se ven afectadas por la caída. Declaraciones que fueron compartidas por Lorenzo Constans Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción hoy en ENADE.

El Ministro de Hacienda Andrés Velasco, junto con llamar a la cautela en esta materia declaró que el gobierno ha hecho bien su trabajo macroeconómico, que sigue muy de cerca la evolución del dólar y que ya se han adoptado medidas en el Presupuesto del próximo año, actualmente en trámite en el Senado.  Velasco recalcó que  la Proforma presupuestaria  duplica el límite del endeudamiento para el año 2010 a fin de que el próximo gobierno tenga flexibilidad y alternativas de política, y pueda incluso evitar liquidar dólar si así lo desea, colocando bonos en pesos en el mercado nacional.

La mayor parte de los analistas piensa que la actual crisis económica – de la cual apenas se vislumbran cambios positivos- es mutante como los peores virus. En poco tiempo la crisis subprime del sector vivienda norteamericano derivó en el peor huracán financiero internacional para terminar azotando la economía real con millones de pérdidas de puestos de trabajo en todo el mundo. Ahora se estaría produciendo una nueva mutación con un dólar  cercano al desplome que arrastra la competitividad real de todas las economías.

Hasta ahora es evidente que son las intervenciones de los Bancos Centrales  las que están amortiguando la caída del dólar, pero no se sabe hasta que punto pueden hacerlo  a contracorriente de los mercados globalizados.  

Los expertos señalan que no hay crisis financiera sin grave crisis de  divisas. Y  que esta estaría llegando de la mano de la devaluación del dólar, lo que añadiría un grado importante de incertidumbre a la economía mundial. Especialmente porque EEUU, el país más afectado por la reciente crisis financiera internacional, no adoptaría medidas para modificar la situación, pues vería facilitadas sus políticas anti recesión con un dólar bajo, que abarata sus exportaciones haciendo más competitiva su economía.

 

Publicidad

Tendencias