Publicidad

Banco emisor de Colombia baja la tasa de interés al 3,5 por ciento

El Banco de la República de Colombia redujo hoy en 50 puntos base la tasa de interés, con lo que ésta pasó del 4 al 3,5 por ciento, informó la entidad.


Esta decisión, adoptada durante una reunión de la junta directiva del banco emisor, «busca afianzar la recuperación de la economía y reducir el efecto negativo de la caída del comercio con Venezuela», explicó el gerente del Emisor, José Darío Uribe, a los periodistas.

Además, la entidad indicó en un comunicado que la medida se tomó teniendo en cuenta que «la inflación anual al consumidor disminuyó en octubre más rápido de lo esperado, retomando la tendencia descendente que venía observando a lo largo del año, y se ubicó en 2,72 por ciento».

Igualmente, porque las expectativas de inflación también se redujeron y se situaron dentro del rango que se había propuesto la junta para el año entrante de entre un 2 y un 4 por ciento.

También se analizaron las previsiones de expertos internacionales, que pronostican un crecimiento económico para el 2010 en la mayoría de los países.

De todos modos, la junta indicó que seguirá haciendo un cuidadoso seguimiento de la situación internacional, que ha comenzado a recuperarse gradualmente, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento, y reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible.

En septiembre pasado, el Banco de la República ya había bajado las tasas de interés en otros 50 puntos básicos, dejándolas en el 4 por ciento.

Publicidad

Tendencias