Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Desempleo baja a 9,7% en trimestre agosto-octubre

por 30 noviembre 2009

Desempleo baja a 9,7% en trimestre agosto-octubre
La tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre registró un aumento en doce meses de 2,2 puntos porcentuales, en tanto que mostró un retroceso de 0,5 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

A 9,7% bajó la tasa de desempleo en el trimestre móvil agosto octubre, bajando de los dos dígitos que había alcanzado en el periodo marzo-mayo, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según lo informado por la entidad, la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre registró un aumento en doce meses de 2,2 puntos porcentuales, en tanto que mostró un retroceso de 0,5 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Por su parte la tasa desestacionalizada disminuyó respecto al trimestre móvil anterior, anotando 9,7%, reafirmando así la tendencia de desaceleración de la tasa de cesantía observada.

Trimestralmente, la ocupación mostró su tercer y mayor crecimiento en lo que va del año (0,7%) en línea con la estacionalidad del periodo.

En doce meses, el empleo registró una menor variación negativa (-0,8%,) respecto de las mediciones previas, a causa del mayor aumento del trabajo por cuenta propia, única categoría que ha impulsado el empleo en el ciclo actual, este incremento se produjo tanto en mujeres (7,8%) como en hombres (5,2%).

El INE informó además que el empleo asalariado sigue siendo el de mayor incidencia negativa (-2,8%), consistente con el comportamiento de la actividad (PIB del tercer trimestre se contrajo en 1,6%).

La fuerza de trabajo registró una variación positiva (1,6%) pero en los rangos de menor ritmo de expansión observados desde fines de 2008.

La ocupación continuó disminuyendo en la mayoría de las ramas de actividad, principalmente en Construcción y Transporte y Comunicaciones, aunque a menores tasas.

En tanto, los incrementos del empleo se observaron en Servicios Comunales, Sociales y Personales y Servicios Financieros, sectores que han mantenido variaciones positivas a lo largo de 2009, pero inferiores a las de años anteriores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes