Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Estiman que el Banco Central mantendrá proyecciones de bajo crecimiento en próximo Informe de Política Monetaria

por 10 diciembre 2009

Estiman que el Banco Central mantendrá proyecciones de bajo crecimiento en próximo Informe de Política Monetaria
El integrante de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, señaló además que el próximo miércoles planteará su preocupación por el bajo nivel del precio del dólar.

Pese a que los expertos estiman que el PIB chileno se contraerá un 1,8% en 2009, el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot (RN) manifestó que el Banco Central mantendrá la proyección que hizo en su último Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre pasado.

Esto, con miras a la sesión que tendrá el próximo miércoles 16 de diciembre la Comisión de Hacienda, a partir de las 19 horas, para conocer el IPOM y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

Cabe señalar que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente a diciembre, reveló una caída en las proyecciones de crecimiento económico para este año. Los analistas consultados estiman que el PIB chileno se contraerá un 1,8% en 2009, frente a una previsión anterior de -1,5%. En tanto, suben su estimación de crecimiento económico para 2010 de 4,4% a 4,5%.

Al respecto, el senador García señaló que “en su último IPOM, el Banco Central dijo que el rango de caída era de 1,5% a 2%, por lo tanto creo que no va a hacer modificaciones en su proyección. Obviamente que faltan dos meses del año que se terminen de medir, noviembre y diciembre, hay ciertas expectativas en que mejore la actividad, principalmente por las fiestas de fin de año y creo que el Banco Central va a mantener la proyección”.

Esto, agregó, pues “si la cifra es 1,8% sería absolutamente coherente con lo del Banco Central, así que indicaría que las cifras que estableció están ajustadas a la realidad”.

No obstante,  García Ruminot anticipó que durante la sesión planteará su preocupación por la baja del dólar y sus efectos en el sector exportador.

“La mayor preocupación hoy día está en el precio del dólar. Soy de los que cree que tanto para el sector exportador como para el sector sustituidor de exportaciones, francamente es insostenible un dólar que está bajo los $500”, señaló.

Agregó que los bajos niveles son insostenibles ante los costos internos y el necesario mejoramiento de las remuneraciones. “Es insostenible financiar las actividades productivas con un dólar en estos niveles. Para mí esa es la principal preocupación”.

En la encuesta, los analistas bajaron con fuerza sus estimaciones para el precio del dólar.

Esperan que el tipo de cambio se ubique en $500 dentro de los próximos dos meses, mientras que en el sondeo anterior preveían que estaría en $525.

Anticipan que el dólar subiría hasta $515 en los próximos 11 meses, para ubicarse en $535 en los próximos 23 meses.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes