Publicidad

Cobre cae 2,2% esta semana por el aumento de reservas

Las correcciones en el precio del metal rojo han ocurrido en respuesta a la mayor fortaleza que ha mostrado el dólar y a las habituales correcciones que acontecen al término de cada año por parte de los agentes económicos.


El precio del cobre cayó esta semana 2,2 por ciento respecto de la precedente, al cerrar este viernes  en 3,116 dólares por libra, debido al aumento de los inventarios del metal rojo, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los inventarios registraron un alza de 2,1 por ciento en las principales bolsas de metales, los que totalizaron 644.600 toneladas finas de cobre, volumen que abastecería 1,9 semanas de consumo mundial del metal, precisó Cochilco.

El cobre, al igual que el plomo (-2,3%) y el zinc (-2,8%), lideraron los descensos en el precio de los metales base durante la semana, luego que reflotara en los mercados una mayor aversión al riesgo, debido a preocupaciones respecto de inestabilidades crediticias y financieras en economías europeas.

Adicionalmente, las correcciones en el precio del cobre han ocurrido en respuesta a la mayor fortaleza que ha mostrado el dólar y a las habituales correcciones que acontecen al término de cada año por parte de los agentes económicos.

De manera más positiva para el metal, los datos económicos mostraron que en China la venta de automóviles de pasajeros se incrementó 98 por ciento en noviembre, respecto del año anterior, cifra que contrasta con la modesta progresión en Europa (6,7%) y EE.UU. (2,7%).

Es así como las ventas superaron los 12 millones de unidades, confirmando el estatus de China como el principal mercado mundial de vehículos, situación resultante de las medidas de promoción de demanda doméstica implementadas por el Gobierno de manera de elevar el consumo interno.

En opinión de Cochilco, otro efecto que temporalmente limitó el descenso en el valor del cobre correspondió a las tensiones laborales iniciadas en Codelco Norte (Chile), tras el bloqueo de la mina por parte de los trabajadores sindicalizados.

Estos interrumpieron la actividad regular de la mina, situación que tendría un impacto limitado en la producción, que se estima en torno a mil toneladas de pérdida; no obstante, el día jueves se dieron por finalizadas las movilizaciones, tras llegar a un acuerdo para retomar la negociación de un nuevo contrato colectivo.

De este modo, el precio medio del metal rojo en lo que va de año quedó en 2,300 dólares por libra, frente a los 3.153 dólares del año pasado.

Publicidad

Tendencias