Publicidad

Proyectan caída entre 4% y 5% de las exportaciones reales para este año

La Cámara de Comercio de Santiago señaló en su análisis que la situación se produce principalmente por el rezago del sector externo y sus efectos en la reactivación de la economía chilena.


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó una caída en torno a 4% y 5% para las exportaciones reales, situación que según la entidad marca un quiebre significativo en una ininterrumpida trayectoria de crecimiento en las últimas tres décadas.

La estimación dada a conocer este martes por el gremio, se desprende del Imacec de octubre que exhibió una variación negativa de -0,9% en 12 meses, defraudando las expectativas del mercado que apuntaban a una variación positiva del orden de 0,5%.

Esta situación, según la CCS permite además proyectas que el PIB de 2009 cierre con una caída entre -1,5% y -2% real, un resultado anual negativo similar a los resultados de países de América Latina como Argentina, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela.

La Cámara, afirmó en su análisis que la situación antes descrita se produce principalmente por el rezago del sector externo y sus efectos en la reactivación de la economía chilena.

«En general, los indicadores de coyuntura para el mes de octubre muestran que la declinación del sector externo continúa y que las exportaciones no guardan relación con el positivo comportamiento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales», dijo la CCS.

Fragilidad que destacó el gremio, se manifiesta en forma muy directa en el sector industrial, cuyo descenso medio observado en el primer y segundo trimestre fue de -4,1% en base interanual, la que pasó a -6,3% en el tercer trimestre y estimativamente, a -7,8% en el mes de octubre en particular.

Por otra parte, el panorama externo contrasta con el que muestra el consumo doméstico, considerando que las ventas del comercio minorista tuvieron un alza de 3,1% en octubre, que sigue a un crecimiento de 1,6% en el tercer trimestre.

Publicidad

Tendencias