Publicidad

Transelec firma acuerdo de cooperación con la USACH para potenciar investigación

El objetivo es trabajar en nuevas tecnologías que potencien la eficiencia energética, como también integrar la energía eólica al sistema y trabajar el tema de la energía sustentable.


Una alianza  de cooperación que permitirá potenciar la investigación del desarrollo eléctrico y en especial de la transmisión de energía en Chile, como también preparar a los estudiantes sobre los nuevos avances y desafíos del sector, firmaron el martes último la empresa  de transmisión eléctrica Transelec y la Universidad de Santiago.

El convenio, sellado en dependencias de la compañía, contó con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi Cid; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Mauricio Escudey, además del gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann y el gerente de desarrollo de sistema eléctrico, Juan Carlos Araneda.

El interés de la compañía en realizar estudios sobre transmisión eléctrica, motivó la búsqueda de memoristas en distintas áreas de la ingeniería, tales como ingenieros eléctricos, mecánicos o ambientales, quienes junto a académicos y profesionales de Transelec realizaron sus investigaciones en avances y mejoras para la transmisión en corriente continua HVDC.

El gerente general de Transelec , Andrés Kuhlmann, aseguró que lo que espera la empresa con esta red de estudios es “Estamos muy orgullosos de este nuevo proyecto, que incorporará una mirada distinta al sistema entregado por la academia que puede ser muy útil para continuar mejorando el sistema. Como empresa estamos convencidos que la academia también nos va a entregar valor en los desafíos que enfrentamos”.

Por su parte, el rector  Zolezzi, aseguró que “estos convenios son parte importante para construir confianzas y, a partir de ello, crear proyectos que en el fondo ayuden a los estudiantes. Además, quisiera destacar la red de estudios de transmisión porque nos permite como institución, colaborar abiertamente en planes dentro de una empresa de importancia como Transelec”.

El subgerente de Estudios Tecnológicos, Gabriel Olguín y uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que “la forma en que hoy las empresas eléctricas desarrollan los estudios, no es a través de un departamento de investigación y desarrollo, sino que gestionan redes que existen y que están disponibles para realizar memorias, por ende la red de estudios de transmisión, es para gestionar avances y exploraciones en la materia”.

Proyectos más ambiciosos como financiar académicos de la universidad de Santiago de Chile como ya ocurrió con la Universidad Católica, son algunas de las cosas que Transelec quiere realizar con esta red de estudios. También se busca trabajar en nuevas tecnologías que potencien la eficiencia energética, como también integrar la energía eólica al sistema y trabajar el tema de la energía sustentable.

Publicidad

Tendencias