Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Los cheques bancarios se eliminarán en Gran Bretaña de aquí al 2018

por 17 diciembre 2009

Los cheques bancarios se eliminarán en Gran Bretaña de aquí al 2018
Su eliminación ahorrará a la industria bancaria el equivalente a 660 millones de euros al año.

Los cheques bancarios tienen los años contados, al menos en el Reino Unido, donde se proyecta eliminarlos progresivamente de aquí al año 2018.

Así lo ha anunciado el Payments Council (Consejo de Pagos) británico, según el cual su eliminación ahorrará a la industria bancaria el equivalente a 660 millones de euros al año.

Aunque todavía se extienden cheques a un ritmo diario de 3,8 millones, esa cifra es muy inferior a los 10,9 millones diarios registrados en 1990.

Minoristas, cadenas de supermercados y muchas gasolineras han dejado de aceptar cheques debido a que procesarlos es mucho más costoso que las tarjetas de plástico, informa hoy el diario "The Independent".

Todo el proceso de un pago con cheque tiene un costo aproximado de una libra (1,10 euros), más del doble de lo que cuesta cada uno de los 15 millones de pagos efectuados diariamente con tarjeta de débito en este país.

Actualmente, los cheques se utilizan en sólo un tres por ciento de las transacciones minoristas, pero procesarlos supone un costo anual de 1.540 millones de euros.

El Payment Council, organismo financiado por el sector bancario y las organizaciones responsables de los sistemas de transferencia de dinero, han anunciado ya el fin próximo de ese tipo de pagos para garantizar que se introduce un sistema alternativo viable.

La decisión se revisará en cualquier caso en el año 2016 antes de que se convierta en definitiva.

Pero al anuncio del fin del cheque ha provocado nerviosismo en los grupos de población que aún los usan con frecuencia, sobre todo las personas de más de 65 años.

"Mucha gente mayor utiliza los cheques como sistema principal de pago y no sabrá que hacer si se eliminan", declaró a The Independent Andrew Harrop, de la organización "Age Concern", que se hace eco de las preocupaciones de la llamada Tercera Edad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes