Publicidad

EEUU crece sólo 2,2% el tercer trimestre

Los datos publicados este martes revelan que el PIB creció menos de lo esperado debido a un gasto de los consumidores ligeramente inferior a lo previsto, recortes en los inventarios de las compañías e inversiones por debajo de las expectativas por parte de las empresas en equipos.


La economía estadounidense creció 2,2 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más rápido de los dos últimos años pero por debajo de las previsiones del consenso de analistas que esperaban un repunte del 2,8 por ciento.

El dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre publicado este martes por el Departamento de Comercio es también inferior a la estimación inicial del 3,5 por ciento de octubre.

El gobierno revisó posteriormente esa cifra hasta el 2,8 por ciento.

Antes del repunte experimentado entre julio y septiembre, la economía estadounidense se había contraído durante cuatro trimestres consecutivos, la primera vez que se producía una situación de ese tipo desde la Gran Depresión de los años 30.

En el primer trimestre de este año el PIB se contrajo a una tasa interanual del 6,4 por ciento y siguió otra bajada del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

Los analistas señalan que el repunte del PIB en el tercer trimestre podría haber puesto fin a la peor recesión de las últimas siete décadas.

Por lo demás, los datos publicados hoy revelan que el PIB creció menos de lo esperado debido a un gasto de los consumidores ligeramente inferior a lo previsto, recortes en los inventarios de las compañías e inversiones por debajo de las expectativas por parte de las empresas en equipos.

En concreto, el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía estadounidense, creció un 2,8 por ciento, frente a los cálculos que apuntaban un aumento del 2,9 por ciento.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan los programas de estímulo del Gobierno, que impulsaron la alicaída economía del país.

Entre esos programas está el popular «Efectivo a cambio de Chatarra», que ofreció reembolsos a los contribuyentes que reemplazaron sus vehículos viejos por otros más eficientes.

A esa iniciativa se suma el incentivo fiscal de 8.000 dólares que el Gobierno ha ofrecido a los ciudadanos que compraron este año vivienda por primera vez.

Los analistas consideran que el trimestre actual, el cuarto, cerrará con un crecimiento de en torno al 4 por ciento, una cifra que de confirmarse representaría el mayor aumento desde el primer trimestre de 2006, cuando el PIB aumentó un 5,4 por ciento.

Se adelanta que el proceso de reabastecimiento de existencias por parte de las empresas ayude a impulsar el PIB en la recta final del ejercicio. Las compañías estadounidenses recortaron sus inventarios a un ritmo récord durante la recesión.

Entre los factores que se prevé ayuden a apuntalar el PIB estarían también las mayores exportaciones, así como un incremento del gasto de los consumidores coincidiendo con la temporada navideña.

El consumo representa alrededor del 70 por ciento del conjunto de la actividad económica estadounidense.

El Departamento de Comercio publicará la primera de sus tres estimaciones del PIB el próximo 29 de enero.

Los expertos subrayan, de todos modos, que aunque EE.UU. creciera a un ritmo del 4 por ciento, el dato no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo, que se encuentra ahora en torno al 10 por ciento.

Se espera que el desempleo y el difícil acceso al crédito sigan haciendo mella en el proceso de recuperación y muchos economistas adelantan, de hecho, que el PIB se desacelere hasta el 2 o el 3 por ciento en el primer trimestre de 2010.

Mientras tanto, la Reserva Federal (Fed) se comprometió la semana pasada a mantener sin cambios los tipos de interés durante un «periodo amplio» de tiempo para ayudar así a la recuperación.

El Gobierno realiza tres estimaciones del PIB, que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país.

Publicidad

Tendencias