Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Trabajadores de Codelco rechazan bono por $11,2 millones

por 22 diciembre 2009

Trabajadores de Codelco rechazan bono por $11,2 millones
La administración Codelco Norte ofreció una oferta "temprana" que incluía un bono por término de negociación de 2.650.000 pesos.

Los trabajadores de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que se encuentran en negociaciones con la empresa, rechazaron un bono de 11,2 millones de pesos  por trabajador, informaron hoy dirigentes sindicales.

Este lunes, la administración Codelco Norte ofreció una oferta "temprana" que incluía un bono por término de negociación de 2.650.000 pesos.

Además, ofreció otros 6.550.000 de pesos y uno de eficiencia operacional por 2.000.000 pesos.

Los tres bonos en conjunto suman 11,2 millones de pesos, a lo que la empresa incorporó un préstamo blando por 2.800.000 de pesos.

La empresa estatal ofreció también a los sindicatos 1,2 y 3 de Codelco Norte que aglutinan a unos 6 mil trabajadores, un ajuste de salarial del 3,5% y una vigencia de tres años del nuevo contrato colectivo.

El dirigente sindical Armando Silva afirmó que hoy se votará el rechazo a esa propuesta, "ya que nosotros no vamos a soltar beneficios históricos".

Según Silva, los bonos se están ofreciendo a cambio de deshacer las actas de acuerdos, incluidas en el contrato colectivo, que incluyen beneficios de productividad y dotación de trabajadores.

Los trabajadores y la empresa minera tienen hasta este miércoles para llegar a un acuerdo, de lo contrario, la administración de Codelco entregará el 27 de diciembre próximo una oferta definitiva, que deberá ser votada antes que finalice el año.

La paralización de Chuquicamata durante 24 horas supone una merma productiva de 1.540 toneladas, que suponen una pérdida de ocho millones de dólares para la empresa.

Codelco obtuvo en 2008 beneficios por 4.968 millones de dólares, mientras entre enero y septiembre de este año sus ganancias sumaron 2.061 millones, pero por ley no puede disponer libremente de esos recursos, que debe entregar al Fisco.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes