Publicidad

Bolivia aplaza hasta 2011 el incremento de los envíos de gas a Argentina

Ambas naciones firmaron en 2006 un contrato para el suministro de gas al primer país, cuya demanda debía subir progresivamente desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta los 27,7 millones a largo plazo.


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aplazó hasta 2011 el incremento de los volúmenes de gas natural que se envían al mercado argentino, informó el domingo último la prensa local.

En entrevista con el diario El Deber de La Paz, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó que la estatal boliviana está «a punto de cerrar» la negociación para firmar una adenda al contrato para la provisión de nuevos volúmenes de gas a Argentina a partir de 2011 y no desde 2010, como se tenía previsto inicialmente.

Villegas señaló que en los tres últimos años, Bolivia logró asegurar el proyecto del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA), que permitirá incrementar los envíos del energético a ese mercado, «aunque no de la forma como hubiéramos querido».

Explicó que la adenda al contrato «especificará los volúmenes que podrán cumplirse a medida que suba la producción en Bolivia», además de las «garantías que deben brindarse entre comprador y vendedor».

Argentina y Bolivia firmaron en 2006 un contrato para el suministro de gas al primer país, cuya demanda debía subir progresivamente desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta los 27,7 millones a largo plazo.

No obstante, este proyecto no ha podido avanzar debido a que Argentina exige a YPFB certezas para cumplir con el acuerdo de la provisión de gas, en tanto que Bolivia demanda al primer país seguridad en los pagos por la venta del energético.

Villegas anunció la semana pasada que las negociaciones entre ambos países se cerrarán en las primeras semanas de enero de 2010, para, posteriormente, proceder a la firma del acuerdo en un acto en el que participen los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández.

La visita de Fernández a Bolivia, prevista para el mes de noviembre, fue aplazada en dos ocasiones debido a que no había concluido la negociación entre ambos países.

Publicidad

Tendencias