Publicidad

Percepción del consumidor sube a 117 puntos y registra en noviembre su nivel más alto del año

El indicador pasó desde un registro de 110,4 puntos en octubre, a 117,4 unidades en el penúltimo mes, según el índice elaborado por la Universidad del Desarrollo.


El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) anotó en el mes de noviembre su nivel más alto del año, al alcanzar los 117,4 puntos desde un registro de 110,4 puntos en octubre.

El indicador, que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, exhibió un avance en el mes de noviembre mostró un alza de 10,2 puntos en el Índice Coyuntural, lo cual lo ubicó en 104,2 puntos.

En tanto, el Índice de Expectativas también experimentó una mejoría, registrando un alza de 5,9 puntos en relación al mes pasado.

El avance de la percepción del consumidor se explica porque un 27,9% de los encuestados reconoce que la situación económica actual es mejor, comparada con el 25,6 % del mes anterior.

En cuanto al desempleo actual, el escenario es positivo, considerando que en la presente medición, un 18,2% de los consumidores manifestó que el desempleo actual es menor, comparada con el 13,6% del mes de octubre.

En relación al Índice de Expectativas, se exhibieron buenos resultados, puesto que en comparación al mes anterior en las tres variables de expectativas se registró un aumento de optimismo.

En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 48,8% de los consumidores esperan que éstos sean mayores, comparado con el 50% de adhesión del mes de octubre.

Respecto de la variable de situación económica futura, un 58,1% de los consumidores manifestaron que ésta va a ser mejor, comparado con el 53,5% de adhesión en la medición anterior.

Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro también experimentó un avance de optimismo respecto al mes anterior, donde un 50,4% de los consumidores esperan que sea menor, comparado con el 44,2% de adhesión de esta alternativa en el mes de octubre,

Publicidad

Tendencias