Publicidad

Trabajadores de Codelco Norte votan oferta de reajuste salarial de la estatal

La propuesta de la estatal contempla un bono de $11 millones más aumentos de aguinaldos de fiestas patrias y navidad, además de otros bonos y un reajuste de 3,5% en los sueldos.


Los miembros de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División de Codelco Norte someterán a votación este lunes la última propuesta de reajuste salarial de la cuprífera estatal.

Los cerca de seis mil trabajadores de la División, comenzarán el proceso esta mañana y se espera conocer la decisión cerca de las 20:00 horas, cuando podría aprobarse o no el reajuste propuesto en el proceso de negociación colectiva del 2009.

La propuesta de la estatal contempla un bono de $11 millones más aumentos de aguinaldos de fiestas patrias y navidad, además de otros bonos y un reajuste de 3,5% en los sueldos, además de la posibilidad de obtener préstamos blandos por cerca de $3,5 millones.

De no aceptarse este reajuste, que debe comenzar a regir el 1 de enero de 2010, los trabajadores iniciarán una huelga legal para presionar a la cuprera a aceptar las demandas.

El pasado 10 de diciembre, los trabajadores de la División paralizaron las faenas por 24 horas, en medio de las negociaciones, lo que generó pérdidas para la empresa por cerca de US$8 mil millones.

Chuquicamata forma parte de la división Codelco Norte, la más grande de la compañía y este año la división produjo 613.000t de un total de 1,21Mt registrados en los primeros nueve meses del año.

Publicidad

Tendencias