Publicidad

Codelco Norte acepta huelga de trabajadores y no recurrirá a ‘buenos oficios’

«Como División y como empresa no nos queda más que prepararnos ahora para enfrentar un período amargo en la historia de Chuquicamata y de Codelco», sostuvo la estatal.


Codelco Norte anunció este martes que aceptará la huelga que los trabajadores votaron, tras rechazar la última oferta de reajuste salarial ofrecida por la estatal, descartando la opción planteada esta mañana por el ministro de Minería, Santiago González, de recurrir a los «buenos oficios» de la Dirección del trabajo.

La División dijo a través de un comunicado público que ante la votación del 51% de los trabajadores de Chuqicamata, «Codelco Norte, respaldada unánimemente por toda la Corporación, acepta la huelga como una determinación que lamentamos profundamente, porque es el peor escenario para los trabajadores, para la División, para la empresa y para el país».

La estatal aclaró en el documento que «hemos hecho el máximo esfuerzo posible, ofreciendo una última oferta muy conveniente para los trabajadores y para Codelco», agregando que «como División y como empresa no nos queda más que prepararnos ahora para enfrentar un período amargo en la historia de Chuquicamata y de Codelco».

Codelco dijo además que la última oferta propuesta por la empresa, que consideraba 11,5 millones de pesos por bonos, 3 millones de préstamo blando y 3,8% de reajuste, «además de una serie de beneficios muy atractivos para cualquier trabajador chileno», había sido largamente negociada y luego acordada con los dirigentes sindicales a partir de principios de este mes.

Se subrayó que «sabemos que siempre hay argumentos para aspirar a más en una negociación colectiva, pero también sabemos que hay un límite definido por la rentabilidad del negocio, en este caso del Centro de Trabajo Chuquicamata, por sus desafíos futuros y por una ética propia de una empresa del Estado, la principal empresa de Chile, la que más aporta a su desarrollo.».

«Es esta ética la que todos nosotros debemos resguardar y defender, porque no es lo mismo trabajar en Codelco que trabajar en una empresa minera privada», concluye la declaración de la empresa.

Cabe mencionar que con esta huelga, que parte el viernes 1 de enero, Codelco enfrentará la mayor huelga en trece años.

Publicidad

Tendencias