Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Desempleo baja a 9,1% en trimestre septiembre – noviembre

por 30 diciembre 2009

Desempleo baja a 9,1% en trimestre septiembre – noviembre
La cifra marca un retroceso de 0,6 puntos pocentuales respecto al trimestre móvil anterior, mientras que en 12 meses la tasa de desocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la tasa de desempleo para el trimestre móvil bajó a 9,1%, lo que representa una baja de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Este resultado muestra además un aumento de 1,6 puntos porcentuales en doce meses.

Los datos entregados por la entidad demuestran además que la tasa desestacionalizada disminuyó por tercera vez consecutiva respecto al trimestre móvil anterior, anotando 9,3%.

Por otra parte, la fuerza de trabajo y la ocupación registraron expansiones de 0,3% y 1,0% (63.810) respectivamente, consistente con la estacionalidad del periodo, mientras los desocupados disminuyeron en 6,1%.

El empleo aumentó en seis de las nueve ramas de actividad siendo Minas y Canteras (4,9%) la que registró la mayor alza.

En doce meses se observó un menor aumento de la fuerza de trabajo (1,1%) respecto de las últimas mediciones y se mantuvo la tendencia decreciente de la disminución del empleo (-0,7%).

A su vez, se registró una desaceleración en el incremento de los desocupados, explicado por los cesantes, mientras se observó una mayor presión por parte de los que buscan trabajo por primera vez, asociada a la baja base de comparación de 2008.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes