Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Fracasó el último intento de evitar huelga en Codelco Norte

por 4 enero 2010

Fracasó el último intento de evitar huelga en Codelco Norte
Un conjunto de nuevas condiciones fruto de un acercamiento entre las partes el sábado debían ser votadas el domingo por las asambleas sindicales, lo que fue descartado por los dirigentes, que insistieron en que dialogarán formalmente una vez iniciada la huelga, pero sobre la base de una oferta "más importante".

El último intento de impedir la paralización de la mina de cobre chilena de Chuquicamata por una huelga de sus 5.600 trabajadores fracasó y el paro se iniciará este lunes, informaron el domingo último fuentes sindicales y de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Ejecutivos de la división Codelco Norte se reunieron el sábado informalmente con dirigentes sindicales para tratar de encontrar un arreglo de última hora, pero los contactos fracasaron.

Los tres sindicatos involucrados en el conflicto sólo volverán a la mesa de negociaciones una vez que la huelga, que debe comenzar a las 05.00 hora local de este lunes (08.00 GMT), esté en marcha.

El pasado 26 de diciembre, un 51% de los trabajadores rechazaron la oferta de la minera, consistente en bonos por 11,5 millones de pesos (unos 23.000 dólares), más un ajuste salarial del 3,8% para un contrato de 36 meses, además de un préstamo "blando" (sin intereses) de tres millones de pesos (unos 6.000 dólares).

El 31 de diciembre, la empresa retiró su última oferta y presentó otra que excluía de los bonos 6,5 millones de pesos (unos 13.500 dólares) que estaban condicionados a una cláusula de "pronta firma", aunque mantuvo los demás beneficios propuestos.

En los contactos del sábado, según las fuentes, la empresa ofreció reponer los 6,5 millones de pesos restados al bono e incluso aumentar el monto en 500.000 pesos (1.000 dólares), a condición de que el nuevo contrato se extendiera por un período mayor a 36 meses.

Las nuevas condiciones debían ser votadas este domingo por las asambleas sindicales, lo que fue descartado por los dirigentes, que insistieron en que dialogarán formalmente una vez iniciada la huelga, pero sobre la base de una oferta "más importante".

Los trabajadores aspiran a un bono de 14 millones de pesos (28.000 dólares), similar al que la australiana BHP Billiton dio a los trabajadores de su mina La Escondida, situada en la misma región de Antofagasta.

La Codelco asegura que sus ofertas en Chuquicamata "son suficientes, apropiadas y responden a condiciones de costos, productividad, resultados y sustentabilidad" y lamenta la falta "de una voluntad recíproca" en la búsqueda de una salida.

Chuquicamata, la mina más grande del mundo a tajo abierto con una producción diaria de unas 1.540 toneladas, es responsable de alrededor de un tercio de la producción total de Codelco, que bordea los 1,5 millones de toneladas de cobre al año, y cada día de huelga supone una pérdida de alrededor de ocho millones de dólares. EFE

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes