Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Por colusión de precios de las farmacias

La SVS sanciona a toda la plana ejecutiva de FASA

por 4 enero 2010

La SVS sanciona a toda la plana ejecutiva de FASA
La medida considera una multa de 2.000 UF al vicepresidente ejecutivo Alejandro Rosemblatt Kiblisky, por no informar debida y oportunamente al directorio respecto de la investigación de la Fisalía Nacional Económica que implicó la negociación y posterior acuerdo Conciliatorio. También multó con 1.500 UF al ex presidente del directorio, José Codner, por tampoco informar debida y oportunamente sobre este tema.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar sanciones a los directores y ejecutivos de Farmacias Ahumada S.A. (FASA) tras haber constatado el incumplimiento de obligaciones que la Ley de Sociedades Anónimas impone a los directores y gerentes.

Estas sanciones se refieren a las responsabilidades de gobierno corporativo de estos directivos por el inadecuado procedimiento que usaron para enfrentar el proceso seguido contra FASA por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que la empresa reconociera haber acordado precios de medicamentos con su competencia.

En virtud del rol fiscalizador y supervisor que tiene la SVS se resolvió sancionar al vicepresidente ejecutivo de FASA, Alejandro Rosemblatt Kiblisky, con una multa de UF 2.000, por no informar debida y oportunamente al directorio respecto de la investigación de la FNE así como de la iniciada internamente por FASA, que implicó la negociación y posterior suscripción de un Acuerdo Conciliatorio entre esa sociedad y la FNE.

Además se multó con UF 1.500 a quien era presidente del directorio de FASA, José Codner Chijner, principalmente por no informar debida y oportunamente al directorio sobre el Acuerdo Conciliatorio que FASA estaba negociando con la FNE.

En tanto, a quienes eran directores de FASA durante el período investigado, Eduardo Bellinghausen Pizarro, Gabriel Héctor Berczely Apor, Juan Benavides Feliú, Juan Cuneo Solari, Alexander Fernández Montenegro, Ernesto Guillermo Labatut Soffia, Pablo Lamarca Claro y Jaime Sinay Assael, se les aplicó una multa de UF 300 a cada uno, por no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes