Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Trabajadores de Chuquicamata inician huelga y Codelco alista una nueva oferta

por 4 enero 2010

Trabajadores de Chuquicamata inician huelga y Codelco alista una nueva oferta
El cese de las actividades podría tener un costo para la estatal cercana a los US $8 millones diarios.

A las 05:00 horas de este lunes se dio inicio a la huelga de trabajadores de Chuquicamata, quienes la semana pasada rechazaron el bono de $14 millones que Codelco les ofrecía como reajuste salarial y bonos.

El cese de las actividades, que podría tener un costo para la estatal cercana a los US $8 millones diarios, es la primera que se produce desde 1996, cuando los mineros no cumplieron sus funciones durante tres semanas.

La oferta de la empresa, rechazada por más de la mitad de los casi 6 mil trabajadores consiste en un reajuste de 3,8% con un contrato a 36 meses, un bono de $14 millones y un préstamo blando (sin intereses) de tres millones de pesos.

Se espera que la estatal presente una nueva oferta para impedir que la paralización se extienda, sin embargo, la cuprífera ha dicho que las ofertas realizadas "son suficientes, apropiadas y responden a condiciones de costos, productividad, resultados y sustentabilidad", lamentando que haya "una falta de voluntad" para solucionar el conflicto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes