Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Nuevo billete de $10 mil entrará en circulación el próximo 3 de marzo

por 6 enero 2010

Nuevo billete de $10 mil entrará en circulación el próximo 3 de marzo
Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 pesos, el nuevo billete convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, presentó este miércoles la imagen y características del nuevo billete de 10.000, el segundo de la nueva familia de circulante que reemplazará a la que existe desde hace 30 años.

En la ocasión se informó que el billete entrará en circulación el 3 de marzo próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.

La puesta en circulación de una Nueva Familia de Billete es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, en un proceso que se ha desarrollado con éxito y dentro de los parámetros esperados por el Banco Central de Chile.

A lo largo del año 2010 se incorporarán a las de 5.000 y 10.000 pesos otras dos denominaciones, hasta culminar el proceso con una quinta denominación, en el año 2011.

Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 pesos, el nuevo billete convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará a la mitad el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente dos años.

El papel usado para su fabricación es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.

Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.

El anverso tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en una obra de Manuel Antonio Caro, artista originario de Valparaíso del siglo XIX. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes