Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

Salón de Detroit se concentra en los vehículos más pequeños y eléctricos

por 10 enero 2010

Salón de Detroit se concentra en los vehículos más pequeños y eléctricos
En el espacio que antes ocupaban las marcas descartadas de GM (Hummer, Pontiac, Saab y Saturn), el Salón de Detroit ha instalado "Electric Avenue", más de 3.000 metros cuadrados dedicados a vehículos eléctricos y fuentes de propulsión alternativas.

Pequeño y eléctrico es la receta que los principales fabricantes de automóviles del mundo presentarán en el Salón de Detroit, que se inicia mañana lunes en esta ciudad estadounidense.

Esa parece ser la respuesta a la crisis sin precedentes que el sector vivió en el 2009 en Estados Unidos, que casi acaba con dos de los principales fabricantes del país, General Motors (GM) y el Grupo Chrysler, y que amenazó la estabilidad del resto de las empresas mundiales.

Para empezar, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas inglés), que es el nombre oficial de la muestra, ha reducido su tamaño para acomodarse a los tiempos que corren.

Las jornadas para los medios de comunicación, que abren el Salón el lunes, se han visto reducidas a dos, en vez de los tradicionales tres días, en parte para recortar los costes, pero también ante la falta de contenido.

Y las presentaciones, que otros años eran auténticos espectáculos dignos de una obra de Broadway, serán más comedidas y menos grandiosas.

No en vano, GM y Chrysler, dos de los principales animadores de los salones anteriores, sobreviven gracias a la generosidad del erario público de EE.UU. y Canadá.

Incluso Chrysler, que siempre se ha destacado por sus extravagantes muestras, este año no introducirá ningún vehículo nuevo y se limitará a presentar actualizaciones de los modelos que ya tiene en la calle.

Lo que no se va a reducir este año es la superficie y atención dedicada a vehículos eléctricos e híbridos, que muchos fabricantes ya consideran imprescindibles para garantizar su éxito en el futuro.

En el espacio que antes ocupaban las marcas descartadas de GM (Hummer, Pontiac, Saab y Saturn), el Salón de Detroit ha instalado "Electric Avenue", más de 3.000 metros cuadrados dedicados a vehículos eléctricos y fuentes de propulsión alternativas.

Fabricantes como Toyota, Honda, Hyundai, BYD Auto, BMW, Fiat, Volkswagen, Audi y Nissan presentarán vehículos eléctricos o híbridos.

Por su parte, General Motors y Ford se concentrarán en autos de pequeño tamaño, una categoría desdeñada en el pasado por los fabricantes estadounidenses, pero que ahora consideran vital, con modelos como el nuevo Ford Focus y los Chevrolet Cruze y Aveo.

GM también trae a Detroit el modelo de preproducción del Chevrolet Volt, el auto eléctrico que empezará a producir este año y saldrá a la venta a finales del 2010.

Aún así, los dos principales fabricantes estadounidenses no se olvidarán de su pasión por vehículos potentes y deportivos.

Ford continuará desarrollando el impresionante establo del Mustang, con la presentación de la versión 2011 del GT con un nuevo motor en V8 que desarrolla 412 caballos de potencia.

Por su parte, GM mostrará el Cadillac CTS-V 2011, un cupé dotado con otro motor en V8 capaz de proporcionar 556 caballos de potencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes