Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

FMI: "Los países emergentes lideran la salida a la crisis"

por 18 enero 2010

FMI:
La organización estimó que las economías emergentes deben orientarse para potenciar la demanda interna, en sustitución de su enfoque exportador y sostener así su avance en un nuevo contexto económico.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que economías emergentes como China, Brasil y la India lideran la salida de la crisis global, pero que éstas deben reorientarse hacia un mayor consumo interno.

En una rueda de prensa en Tokio, el jefe del FMI dijo que Asia está marcando el fin de la crisis económica mundial y especialmente China, con cifras de crecimiento que se asemejan a las de antes de la crisis.

Los últimos datos del FMI adelantaron en octubre el fin de la recesión en 2010 y consolidaron a Asia como el motor de la recuperación de una economía mundial que crecerá un 3,1 por ciento este año, un dato que podría actualizarse al alza en la presentación a finales de este mes de un nuevo informe de Perspectivas del Fondo.

Strauss-Kahn, que esta semana visita Japón y Hong Kong, estimó que las economías emergentes deben orientarse para potenciar la demanda interna, en sustitución de su enfoque exportador y sostener así su avance en un nuevo contexto económico.

En su opinión, el modelo de crecimiento de la economía global no será el mismo al de antes del "crash" financiero de Estados Unidos y su extensión al resto del mundo, ya que los consumidores estadounidenses han dejado de ser una pieza clave del desarrollo mundial.

Según Strauss-Kahn, muchos piensan que el próximo motor mundial serán economías como la India, China o Brasil, aunque esto no será tan fácil, ya que las cifras macroeconómicas no favorecen dicho cambio de manera tan sencilla.

"Las fuentes del crecimiento de la próxima década serán los países emergentes, la economía verde y la tecnología", glosó Strauss-Kahn, quien matizó que, a pesar de todo, líderes tecnológicos como Japón o Estados Unidos no serán desplazados en esta transición.

Las cifras del informe Perspectivas para la Economía Mundial, que la institución con base en Washington presentará a finales de este mes, podrían mostrar una vuelta de China a ritmos de crecimiento anteriores a la crisis, en gran medida gracias a las medidas de estímulo y gasto público.

Para Strauss-Kahn, tanto las economías emergentes como las desarrolladas "están recuperándose más rápido" de lo que inicialmente se preveía, aunque alertó sobre la debilidad de esta mejora y la posibilidad de una falta de liquidez.

El jefe del FMI aseguró que es demasiado temprano para retirar las medidas gubernamentales para cimentar la recuperación y recordó que "las estrategias de salida" serán la clave para no recaer de nuevo en la recesión global, que ha generado "altos niveles de deuda".

Strauss-Kahn aconsejó a los Gobiernos que mantengan las medidas de estímulo hasta que la mejora de la demanda interna sea sostenible.

Estas medidas, que en la mayoría de los casos han supuesto inyecciones de liquidez y ayudas al consumo, han supuesto un gasto de unos dos billones de dólares en todo el mundo, tras el derrumbe del sistema hipotecario estadounidense en 2008.

"Si volvemos a sufrir una nueva bajada del crecimiento entonces no sé qué podemos hacer en términos de política monetaria. Será muy, muy difícil recuperarse", aseveró.

El jefe del FMI emplazó a los ministros de Finanzas y Economía y los mandatarios del G20, que durante este año se reunirán en Seúl (Corea del Sur), a que mantengan el consenso adoptado en 2009 para salir de la crisis.

"Una de las lecciones más claras que hemos obtenido ha sido la necesidad de mejorar la regulación y sobre todo la supervisión del sistema financiero", dijo Strauss-Kahn, que añadió que no se ha hecho suficiente a este respecto.

Asimismo, recordó que ha quedado patente que en un mundo globalizado es necesario el consenso y un marco común para hacer frente a los problemas, y reconoció la necesidad de un nuevo FMI en este nuevo escenario.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes