Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Twitter: un desafío para las empresas

por 18 enero 2010

Twitter: un desafío para las empresas
Es necesario que las empresas entiendan que la forma de acercarse y fidelizar a sus clientes es escuchándolos e innovando en función de esa retroalimentación. Hoy más que nunca podemos decir que todo evoluciona a un ritmo vertiginoso, más aún cuando se trata de tendencias tecnológicas.

Hace pocas semanas se hizo público una serie de malas prácticas en las que algunas empresas estaban incurriendo en el vastamente conocido servicio de microblogging Twitter. Si bien esta red social existe desde hace más de tres años, recién durante el 2009 se ha notado un explosivo crecimiento en el número de usuarios en nuestro país.

En parte, este crecimiento se ha visto alimentado por la incorporación a Twitter de figuras públicas, tanto políticas como de la farándula, quienes gozan de una gran popularidad y con miles de seguidores (followers).

Pero, ¿qué están haciendo las empresas para aprovechar el tremendo potencial de esta nueva plataforma que hoy está liderando las preferencias de los usuarios locales?

La verdad es que no mucho, al menos esa es la realidad en nuestro país y no muy distinta a otras latitudes. Un número muy bajo de empresas se ha atrevido a entrar de lleno en la “arena twittera”, y las pocas que lo han hecho, simplemente promocionan en 140 caracteres sus ofertas especiales o envían mensajes publicitarios a través de frases “aparentemente” llamativas.

En este escenario es que vale hacerse la pregunta, ¿Cómo una empresa puede estar presente en twitter sin caer en lo obvio? Para ello, las empresas tienen que buscar formas innovadoras de difundir una imagen cercana y atenta con sus clientes y/o seguidores. Eso implica no sólo lanzar ofertas, sino que también escuchar a los usuarios y responder a sus preguntas, necesidades e inquietudes.

Es necesario que las empresas entiendan que la forma de acercarse y fidelizar a sus clientes es escuchándolos e innovando en función de esa retroalimentación.

Alecia Dantic, una ejecutiva de una popular cadena norteamericana, llamada Palomitas Garret envía una “caja virtual” de palomitas a sus seguidores cuando estos manifiestan que no han tenido un buen día. Sin duda una forma muy innovadora de realizar publicidad, muy sutil y directa, como lo exigen las redes sociales.

Otros casos incluyen a cadenas de comida rápida e incluso a las aerolíneas, como es el caso JetBlue, que a través de twitter lanza ofertas para llenar vuelos, las que denomina “cheeps”. Así, son muchas las empresas que están explotando exitosamente esta nueva forma de comunicación con sus clientes y usuarios.

Twitter permite monitorear las conversaciones acerca de nuestra empresa o marca, en tiempo real. Este aspecto puede resultar muy útil para conocer las percepciones sobre una campaña o una oferta de nuestros clientes y de los que aún no lo son.

Hoy, varias empresas ya están en Twitter, pero no todas están trabajando en función del cliente ni aprovechando su gran potencialidad.

Es necesario que las empresas entiendan que la forma de acercarse y fidelizar a sus clientes es escuchándolos e innovando en función de esa retroalimentación. Hoy más que nunca podemos decir que todo evoluciona a un ritmo vertiginoso, más aún cuando se trata de tendencias tecnológicas.

Twitter está haciendo lo propio, lo que queda demostrado con el anuncio reciente de la incorporación de publicidad en la red social. El tema es cómo hacer uso de ella de manera sutil, efectiva y sin caer en la obviedad.

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