Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:52

Tras gestiones para que la familia Cueto se quede con acciones de Piñera en LAN

Títulos de Axxion se desplomaron en la Bolsa

por 22 enero 2010

Títulos de Axxion se desplomaron en la Bolsa
La firma, que controla gran parte de la participación del presidente electo en la aerolínea, informó a la plaza bursátil capitalina que realiza diversas gestiones para "la formulación de una oferta de venta a Costa Verde Aeronáutica", que corresponde a la sociedad de inversiones del grupo Cueto. Ésta efectuará el 5 de febrero una junta de accionistas para disponer un eventual aumento de capital que permita la realización del millonario negocio.

Las acciones de Axxion S.A., firma que controla el 19.3% de los títulos de LAN que son propiedad del presidente electo, Sebastián Piñera -cuya participación total llega al 26%-,  cerraron con una fuerte caída este viernes de -22,25% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Este resultado se produjo luego que la compañía informara a la plaza bursátil capitalina, a través de un hecho esencial,  que se encontraba "en proceso de evaluación y estudio de precio para la formulación de una oferta de venta a Costa Verde Aeronáutica S.A. (CVA) de las acciones de LAN Airlines S.A., de propiedad de la sociedad, en el contexto del pacto de acciones vigente y de acuerdo con la obligación de primera opción de compra contemplada en este mismo".

En el mismo documento, publicado en la página de la Bolsa de Santiago y firmado por su gerenta general, Ana María Délano, Axxion dijo que compartía la preocupación por las fuertes variaciones de sus acciones respecto del "valor de mercado activo subyacente" y reafirmó que "no existe a esta fecha ninguna circunstancia o hecho que pueda explicar" ese comportamiento en el mercado.

CVA es la sociedad de inversiones de la familia Cueto, a través de la cual ésta  controla el 27% de la aerolínea.

Los títulos de Axxion fueron los que experimentaron la mayor baja en la Bolsa, lo que sumado a los factores externos terminaron arrastrando al Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) a un retroceso de -011% y 3.776,25 puntos.

Durante la jornada de este viernes la Bolsa volvió a suspender las transacciones de los papeles de la compañía, disponiendo que se restablecieran a partir de las 14:00 horas.

Nuevo fideicomiso

El negocio de compra de la participación de Piñera en LAN lo analizará CVA en una junta de accionistas que fue convocada para el próximo 5 de febrero y donde se resolverá un eventual aumento de capital, precisamente para materializar la operación.

El jueves último, en tanto, el asesor jurídico del presidente electo y presidente del directorio de Axxion, Fernando Barros,informó mediante un comunicado que la empresa que encabeza también convocó a una junta de accionistas "para que se pronuncie sobre la venta total o parcial de las acciones que posee en la línea aérea LAN".

"El sometimiento a la consideración de los accionistas de esta operación, requisito exigido por la ley, se inició mediante el otorgamiento de un mandato público para la búsqueda de alternativas de venta hace ya varios meses, se enmarca en el compromiso adoptado por don Sebastián Piñera durante la reciente campaña presidencial relativo a la enajenación de este activo", detalló.

Barros explicó que "una vez que se concrete una enajenación de acciones de LAN por parte de Axxion S.A., corresponderá al directorio de ésta la administración de los recursos que se produzcan como consecuencia de tal venta, y a los accionistas de la compañía determinar su distribución a ellos".

Y finalmente aseguró que "los recursos provenientes de la venta de acciones de LAN distribuidos a Inversiones Santa Cecilia S.A., accionista controlador de Axxion S.A., serán administrados por ésta dentro del marco del compromiso de don Sebastián Piñera de ejercer la Presidencia de la República en plenitud, adoptando todas las medidas apropiadas y necesarias para eliminar eventuales conflictos de interés que pudieran distraerlo de lo que será su dedicación única y exclusiva".

Para tal efecto, y a diferencia de lo que el propio Piñera dijo have varias semanas, que sus activos en LAN y otras empresas iban a ser administrados por sociedades de inversión que cotizan en la Bolsa, el abogado dijo  que el presidente electo dispuso "la constitución de un nuevo fideicomiso ciego o su aporte a los ya existentes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes